En primer lugar, adelantó que en el transcurso de la semana y ôsiguiendo la instrucción del Presidente Vicente Foxö, cuatro dependencias del ôGabinete de Orden y Respetoö, darán a conocer ôa todos los ciudadanos el trabajo realizado durante el primer semestre de su gestiónö.
Sahagún detalló que la Secretaría de Defensa Nacional, ôdará su balance el martes 22; la Procuraduría General de la República, lo hará el miércoles 23; la Secretaría de Seguridad Pública, lo hará el jueves 24 y la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, lo hará el viernes 25ö.
A continuación transcribimos la sesión de preguntas y respuestas:
-Pregunta: Con respecto a las movilizaciones del magisterio, +se tiene prevista alguna situación especial por parte del Gobierno, alguna negociación para parar las mismas, para que los maestros regresen a las clases, tomando en cuenta las fechas que se están perdiendo?
Y lo segundo, si ya tienen algo con respecto al 2 de julio, +qué se haría por parte de la Presidencia, por favor?
-Sahagon: El Secretario (de Gobernaci¢n, Santiago) Creel es el responsable de llevar estas pl ticas con esa secci¢n del Sindicato de Trabajadores, aunque ya est acordado el aumento, el que ustedes conocen, 11 por ciento salarial y dos por ciento en prestaciones. Est el secretario Creel trabajando en esto y todav¡a no tenemos nada decidido de lo que haremos el 2 de julio.
-Pregunta: Se est n por cumplir una semana de movilizaciones, ellos anuncian que el pr¢ximo jueves, cuando el Presidente de la Repoblica est’ en Coahuila, van a hacer una manifestaci¢n magna rumbo, precisamente, a esta residencia oficial. Yo quisiera saber si desde Los Pinos se les puede enviar un mensaje a los maestros de que ser inotil toda movilizaci¢n porque ya se dio el aumento o todav¡a se puede negociar algo.
-Sahagon: +ste es un asunto que le compete directamente a la Secretar¡a de Gobernaci¢n, est trabajando en ello, y ‘ste es un Gobierno de di logo y de libre manifestaci¢n. Sobre eso se est trabajando, pero la decisi¢n y el acuerdo est tomado con el SNTE, cual fue el aumento y cuales fueron las prestaciones.
-Pregunta: (Inaudible)…
-Sahagon: Est n platicando con el Secretario Creel y ellos tendr n que decidir.
-Pregunta: Nosotros quisi’ramos saber sobre el asunto que public¢ hoy El Economista del pago de impuestos por parte del Presidente Fox, que debe desde 1998 m s o menos 500 d¢lares en unos terrenos en Yautepec, si los va a pagar, no los va a pagar, +es cierto?
-Sahagon: Es absolutamente falso, el propio documento que se muestra ah¡ se ve que hay una total confusi¢n, a la persona a la que se refieren es Vicente Quesada Fox, no es la persona del Presidente.
-Pregunta: (Inaudible)…
-Sahagon: Por supuesto que no, est checado y verificado y si ustedes pueden ver en el diario, uno de los diarios que hacen esta menci¢n, el propio documento que ah¡ muestran dice claramente Quesada Fox Vicente, no es el Presidente de la Repoblica.
-Pregunta: ¨Habr alguna aclaraci¢n oficial por parte de la Presidencia de la Repoblica o onicamente con lo que est s diciendo…
-Sahagon: Sencillamente lo que estoy diciendo: no es nada que tenga que ver con el Presidente de la Repoblica. Se trata de Vicente Quesada Fox.
-Pregunta: (Inaudible)…
-Sahagon: Absolutamente. Creo que sobre este tema, est suficientemente aclarado.
-Pregunta: De la reuni¢n con Ashcroft y con el Premio Nobel de Econom¡a, +habr alguna informaci¢n?
-Sahagon: S¡, lo que yo dije es solamente un avance pero por supuesto que tendr n informaci¢n conforme se acuerde con los propios personajes y la propia Secretar¡a de Relaciones Exteriores; ya sea a trav’s de la conferencia de prensa, si ese fuera el caso. Pero si no, la tendr n seguramente a trav’s de un comunicado por esta Oficina de Comunicaci¢n Social.
-Pregunta: (Inaudible)…
-Sahagon: Como son todos los estados pr cticamente en el norte, ahorita se est por decidir si son de ida y vuelta. Pero en cuanto tengamos la resoluci¢n, inmediatamente se las damos a conocer.
Gracias, buen d¡a.