Al cabo de una audiencia en el Ministerio de Trabajo, las autoridades dictaron la ôconciliación obligatoriaö bajo la cual los trabajadores deberán deponer el estado de ôasamblea permanenteö que mantuvieron el miércoles y el jueves dentro de las instalaciones de la empresa, donde pernoctaron.
Recol, lanzada en octubre de 2000 en la Argentina ûasí como en México- como una filial de Recol España, emplea a más de 50 trabajadores de prensa y brinda contenidos, conectividad gratis, correo electrónico y otros servicios de Internet a 8 mil matriculados a través de convenios firmados con más de sesenta colegios de profesionales de todo el país.
En reuniones previas con representantes de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) y con la comisión interna de los trabajadores, los directivos argentinos de Recol habían expresado días atrás su intención de liquidar la empresa en el país, si la matriz en España no se hacía cargo de su financiamiento o surgía un inversor local interesado en adquirirla.
Este jueves, la UTPBA plante¢ al Ministerio de Trabajo que la empresa, despu’s de incumplir con el pago de salarios, despidi¢ «intempestivamente» a los trabajadores de prensa. Los representantes legales de Recol se limitaron a contestar que carec¡an de «instrucciones» de la empresa y hasta desconocieron la existencia de los despidos.
El Ministerio de Trabajo encuadr¢ el conflicto en los t’rminos de la Ley 14.786, de «conciliaci¢n obligatoria», emplaz¢ a «dejar sin efecto los despidos que haya producido», a partir del viernes 2 de febrero, intim¢ a los trabajadores a hacer cesar el estado de asamblea permanente y fij¢ nueva audiencia para el 8 de febrero.
Sin embargo, la UTPBA y la comisi¢n interna de trabajadores mantienen aon la incertidumbre sobre cu l ser el interlocutor v lido para continuar una tratativa, ya que los actuales directores de Recol Argentina, Jorge De Torres y Luis Varese, aseguran la parte mayoritaria del paquete accionario est representada a trav’s del estudio Arthur Andersen, que a su vez ha afirmado no estar autorizado por sus mandantes espa_oles a encarar una negociaci¢n.
Contactos: Comisi¢n Interna de Trabajadores de Recol Networks SA
Ignacio Bordolli, Manrique Salvarrey, Eduardo Sampietro, Mar¡a Eva Amor¡n
Av del Libertador 6250, Piso 4 – 15-5327-6489 / 15-4559-3766 / 15-5110-9071 / 15-5308-6657
