+stos dan respuesta a las necesidades de formación o conocimiento general existentes actualmente en referencia a la posibilidad de este tipo de atentados. Los cursos se desarrollarán los días 19 y 20 de enero en las instalaciones de I.E.M en Barcelona y los días 26 y 27 de enero en Madrid.
Los directores del curso son profesionales de notable prestigio en este tipo de situaciones, como el Prof. Antonio Dueñas, uno de los Asesores Especiales de la ONU en materia de toxicología y Dr. Antonio Hernando, experto nacional en organización de la respuesta a crisis sanitarias. Así mismo en él participaran el Prof. Ortiz de Lejarazu, responsable del uno de los Centros de referencia de virus de la OMS, el Prof. Nogué Xarau y otros profesionales.
Se trata de un curso intensivo impartido durante un fin de semana y el temario presenta las siguientes cuestiones:
– Aspectos generales, historia, clasificación y características generales de las alarmas químicas.
– Bases y protocolos de manejo de víctimas de armas químicas: agentes pulmonares, cianuro, agentes vesicantes, nerviosos, lacrim¢genos e incapacitantes
– Principios organizativos de la respuesta a atentados con armas qu¡micas: m scaras y equipos de protecci¢n individual, delimitaci¢n de la zona contaminada, detecci¢n e identificaci¢n del t¢xico empleado, triaje, descontaminaci¢n, stock de ant¡dotos y plan de emergencia qu¡mica.
– Aspectos generales, historia y clasificaci¢n de los microorganismos potencialmente utilizables en atentados biol¢gicos.
– Bases y protocolos del manejo de v¡ctimas de armas biol¢gicas: ntrax, peste, turalemia, fiebre hemorr gica, fiebre Q, viruela, encefalitis v¡rica, brucelosis, enterotoxinas B y otras toxinas pirog’nicas.
– Otras amenazas bioterroristas complejas: botulismo, ricino y micotoxinas
– Organizaci¢n general de crisis sanitarias por terrorismo qu¡mico y biol¢gico
Segon el Prof. Due_as, impulsor del Curso «es indispensable que los profesionales y las empresas que puedan estar en una situaci¢n de riesgo potencial por exposici¢n a armas qu¡micas o biol¢gicas, por remota que esta sea, reciban una adecuada y completa formaci¢n sobre los protocolos de protecci¢n y manejo ante dichas situaciones. En este sentido el Curso cubre un vac¡o formativo muy importante en nuestro pa¡s.»
El Instituto de Estudios M’dicos (I.E.M), creado por profesionales de la medicina a principios de los 90, tiene como objetivo principal la formaci¢n y entrenamiento en situaciones de emergencias y es el centro l¡der nacional en este tipo de programas, siendo la instituci¢n que m s horas de formaci¢n en urgencias y emergencias imparte. M s de 3.000 alumnos se han formado en sus instalaciones.
EL INSTITUTO DE ESTUDIOS M¿DICOS OFRECE LOS PRIMEROS CURSOS EN ESPAíA SOBRE ORGANIZACIÓN Y MANEJO DE CRISIS POR ATENTADO
210