El programa está dirigido a los médicos, técnicos y personal sanitario en general que quieran saber cómo actuar ante situaciones de emergencia y catástrofe, incluyendo la puesta en marcha de dispositivos de riesgo previsible. Como objetivo del curso, también se encuentra el saber priorizar actuaciones, realizar una selección y colaborar en la evacuación.
El programa dirigido por el Dr. Carlos Martínez, master en medicina de urgencia y emergencia, consta de 30 horas y comprende los siguientes temas:
– Catástrofes: aspectos generales
– Actuación en catástrofes
– Grandes síndromes de catástrofes
– Desastres naturales
– Desastres tecnológicos
– El hospital y la catástrofe
– Miscelánea
Los profesores que imparten los programas son profesionales expertos en los temas que tratan, tanto a nivel teórico como en el práctico, ya que poseen una amplia experiencia personal sobre el terreno. Asimismo, el curso contempla la realización de un taller básico contra incendios, así como una jornada práctica en las instalaciones del circuito de Can Padr¢ de Manresa.
El Instituto de Estudios M’dicos fue creado por profesionales de la medicina a principios de los 90. Su objetivo principal es la formaci¢n y entrenamiento en medicina de emergencias y es el centro l¡der en este tipo de cursos y quien m s horas ha impartido. M s de 3.000 alumnos han ampliado sus conocimientos en sus instalaciones.
El profesorado del IEM est integrado por facultativos de reconocida experiencia y solvencia profesional en situaciones de urgencia y emergencia: responsables de unidades hospitalarias y extrahospitalarias, profesores universitarios y expertos en temas relacionados con la urgencia y emergencia.
En su dedicaci¢n para desarrollar t’cnicas innovadoras al servicio de la sociedad y para ofrecer programas de entrenamiento innovadores, el IEM present¢ en Barcelona en junio de 2000 el proyecto Emergencia Training, un entrenamiento totalmente pr ctico para situaciones de urgencia y emergencia.