En ese sentido, pusieron de relieve la necesidad de que se aprueben, a la brevedad, reformas legislativas que eliminen las restricciones que obstaculizan la labor periodística.
Con relación a los obstáculos el Grupo Nación, que edita el diario «La Nación» en la jornada, hizo público un pronunciamiento al que denominaron: «No nos dejan decir». En el mismo denuncian la gama de regulaciones a la libertad de prensa, las acusaciones penales y la autocensura a la que se ven sometidos los periodistas en ese país
Indicaron que las normativas vigentes, en materia periodística, son restrictivas, y añadieron que los profesionales del gremio, muchas de las veces, deben omitir detalles de relevancia en sus informaciones por temor a ser denunciados ante la Justicia. En general los periodistas han debido enfrentarse a cargos de calumnias e injurias cuando aluden a funcionarios públicos de lato nivel en sus publicaciones.
«No estamos pidiendo impunidad, sino que la legislación se ajuste a derechos que garantiza nuestra Constituci¢n y a las normas reconocidas internacionalmente. Es esta una necesidad de la democracia y, por tanto, de todos los costarricenses», se_al¢ el documento.
