En todo Guatemala y con mayor énfasis en el oriente del país, se registró un movimiento telúrico que causó alarma a la población. Según el informe oficial, el movimiento tuvo su epicentro frente a las costas del pacífico de El Salvador, a 276 kilómetros al sureste de Guatemala.
La Cruz Roja Guatemalteca alertó a todas sus delegaciones y un equipo de desastres se encuentra evaluando los daños habiendo detectado que en el Municipio de Jalpatagua, Departamento de Jutiapa se derrumbó una vivienda.
El derrumbe dejó una niña muerta y 8 heridos. Mientras, en el Departamento de Santa Rosa se reportaron 18 heridos hasta el cierre de esta edición.
De acuerdo con especialistas, este temblor fue uno de los más fuertes en los últimos años. Por ese motivo, las autoridades advirtieron a la población para que tome medidas con el fin de prevenir desgracias, ya que se continúan reportando réplicas del fenómeno.
El movimiento, con categoría de terremoto en San Salvador, fue percibido en el resto de Centroam’rica y en el sur de M’xico. Tuvo caracter¡sticas horizontales, lo que determin¢ que los da_os fueran m¡nimos. (Gt/QR/Nt/Dn/pt).
Patricia Zapata