El Mandatario chileno, ante la celebración de las elecciones parlamentarias, recordó que aquella convocatoria indicaba que æel Congreso es un cuerpo representantes de todos los habitantes de este ReinoÆ, y ôestablecía la forma en que se deben elegir los diputados para que esta representación sea lo más perfecta posibleö.
Lagos, asimismo remarcó que ese texto, además, realizaba una advertencia importante, válida hasta hoy: æserán excluidos del derecho de elegir y ser elegidos los que hayan ofrecido y admitido cohecho para que la elección recaiga en determinada persona (…) los que fuesen electos deben discutir, examinar y resolver tranquila y pacíficamenteÆ. Señaló que ello ôtambién tiene mucha actualidadö.
ôEn las Elecciones se elegirán a los representantes del pueblo chileno que buscarán lo mejor para Chileö, afirmó, al tiempo señaló: ôPor esta razón, es que los chilenos y chilenas siempre hemos respetado la voluntad popular y compartimos también que las instituciones representativas son en defensa de los derechos de cada uno de los 15 millones de chilenos».
En otro tramo expres¢ su convencimiento de que «los electores y electoras concurrir n el domingo, como lo han hecho siempre a lo largo de la historia, con optimismo, con tranquilidad y en la convicci¢n de que los elegidos los representar n adecuadamente».
El titular del Ejecutivo, formul¢ un llamamiento a sus compatriotas para que participen «el pr¢ximo domingo, como se ha hecho siempre. Y de esta manera, a partir del lunes pr¢ximo, ponernos a trabajar todos juntos».