ôSi no sabemos hacer leyes y necesitamos la paz, pues parece ser que lo que necesitamos, es un Congreso Constituyente. Si no sabemos hacer leyes en orden de paz, hay la necesidad de una reforma del Estado fueron las declaraciones del Obispo a los medios de comunicación.
El prelado indicó que para superar el conflicto chiapaneco, que data del año 1994 cuando irrumpe en la escena pública el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) es menester que el Gobierno retome la Ley sobre Derechos y Cultura Indígena, tal como los indígenas la reclaman.
Vera López, afirmó que la situación -tras el rechazo por parte del EZLN de la aprobada sobre Derechos y Cultura Indígena por parte del Congreso de la Unión, con las modificaciones introducidas- se torno más delicada puesto que así ôse alejó la pazö. Y agregó que la normativa que reclama la insurgencia representa ôun camino para la pazö.
El hombre de la iglesia reiteró: «Es necesario que haya una reforma de Estado para que haya un Congreso que sepa hacer leyes para la paz».