La empresa siderúrgica, con sede en Porto Alegre, concluirá en las próximas semanas la adquisición de Birmingham Southeast, operación que ejecutará a través de su filial AmeriSteel.
Birminghan Southeast, que produce 400 mil toneladas anuales de acero y laminados, es subsidiaria de Birmighan Steel Corp.
Con relación a la expansión de la acería brasileña, Jorge Gerdau, titular del holding, señalaba durante su visita a Chile, país en el que el grupo tiene inversiones que «hay estudios (de nuevas compras). Hay decenas de empresas en venta o queriéndose asociar, en Estados Unidos».
Aunque precisó que «no tenemos ningún proyecto concreto», aclaró que su controlada AmeriSteel «es una empresa que tiene potencial para absorber otras empresas».
El grupo Gerdau, con capacidad anual de producción de 8,4 millones de toneladas de acero, cuenta con 9 plantas siderúrgicas en el Brasil y otras 10 diseminadas en Argentina, Canadá, Chile, Estados Unidos y Uruguay.
El directivo brasileo aseveró que el sector mundial del acero va en camino hacia la consolidaci¢n de empresas, y en ese marco, puso de relieve la mega fusi¢n entre la espa_ola Aceralia, la luxemburguesa Arbed y la gala Usinor.
Respecto a las inversiones que posee el grupo Gerdau en Chile, vale rememorar que hace 2 a_os inauguraron una planta en ese pa¡s mediante el desembolso de 140 millones de d¢lares. En tal sentido, el directivo manifest¢ que ahora era tiempo de afianzar esa inversi¢n.
Dicha consolidaci¢n llevar a que, en el pr¢ximo quinquenio, el holding est’ pensando en desembolsar unos 22 millones de d¢lares destinados a la manutenci¢n y tecnificaci¢n de sus plantas.
La principal f brica del grupo en Chile, provista en sumo grado por los desechos de chatarra, cuenta con una capacidad productiva de 360 mil toneladas anuales de acero.
Planta a la que debe sum rsele una menor, dedicada a la elaboraci¢n de laminados, que incrementar su producci¢n -en 2001- de 80 mil a 92 mil toneladas anuales.