Al parecer se encuentran localizados en las instalaciones de la Procuraduría General de la República, PGR de la delegación Azcapotzalco, ubicadas en calle Poniente 44 No. 2792.
La detención fue llevada a cabo entre la madrugada del 12 y 13 de agosto de 2001.
Según llamada telefónica se les relaciona con actividades del Partido Democrático Popular Revolucionario, PDPR-EPR.
Antecedentes:
La semana pasada, en la ciudad de México, fueron detonados varios petardos en bancos Banamex; se hicieron responsables de estas detonaciones las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo, FARP; a partir de ahi se han dado declaraciones en los medios de difusión de autoridades en el sentido de que organizaciones sociales y civiles están involucrados con estas organizaciones armadas clandestinas.
Por ejemplo, según nota del periódico Uno Mas Uno de fecha 13 de agosto de 2001, Pp 8, nota de Víctor Mayen, dice «De acuerdo con inteligencia militar, actualmente las FARP esta formada por alrededor de mil personas» de las cuales por lo menos 300 son de iztapalapa», pertenecientes al llamado Frente Popular Francisco Villa, en su mayor¡a habitantes de las colonias Belvedere y L¢pez Portillo… »
Tememos por la integridad f¡sica y psicol¢gica de los cuatro detenidos, pues la tortura sigue siendo un m’todo de investigaci¢n de delitos en M’xico y se usa para obtener declaraciones autoinculpatorias.
Pedimos:
i Respeto a la integridad f¡sica y psicol¢gica de los cuatro detenidos
ii Investigaci¢n conforme a derecho de los eventos mencionados arriba
iii Juicio y castigo a los responsables, en caso de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes a los detenidos.
iv Que no se creen chivos expiatorios de entre la poblaci¢n
Favor de enviar cartas, faxes y correos a:
Lic. Vicente Fox Quesada
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos,
Secretaria Particular de Vicente Fox
FAX : 55 15 17 94
Correo e:
radio@presidencia.gob.mx
vicente@fox2000.org.mx
presidencia@gob.mx
Lic. Santiago Creel Miranda
Secretario de Gobernaci¢n,
Bucareli 99 piso1 Col. Ju rez M’xico, D.F. 06699
Tel: (525) 7 05 21 71 Fax: (525) 7 03 21 71 Correo Electr¢nico:
santiagocreel@compuserve.com, segob@rtn.net.mx
Gral. Rafael Macedo de la Concha
Procurador General de la Republica
Procurador General de la Republica
Av Reforma, esq. Violeta Col Guerrero M’xico D.F., CP 06300, MEXICO
Fax: (525) 626 44 26 Correo e: ofproc@pgr.gob.mx
Dr. Jos’ Luis Soberanes Fern ndez
Presidente de la CNDH
Perif’rico Sur 3469, Col. San Jer¢nimo Lidice, C.P. 10200, M’xico, D.F.
Tel: (525) 6 31 00 40, 6 81 81 25
Fax: (525) 6 81 71 99, 6 81 92 39
Lada sin costo: 01 800 00 869
Correo e: correo@fmdh.cndh.org.mx
Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEEDFAM)