Castro, que participó en la III Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) junto a su par colombiano, Andrés Pastrana, aseveró que siempre está dispuesto a aportar ôun granito de arenaö por la paz.
ôSiempre mantenemos una absoluta discreción y dispuesto el espíritu para cooperar en todo lo que esté a nuestro alcanceö declaró el Jefe de Estado. Asimismo, rechazó de plano que él se encuentre capacitado para hacer recomendaciones sobre cómo poner fin a un conflicto interno que lleva ya cuatro décadas en la nación sudamericana.
Al tomar contacto con la cadena colombiana RCN, Castro expresó condenó las acciones violentas de los grupos armados en Colombia y en el mundo contra la población civil y rechazazando cualquier tipo de justificación política.
ôNada justifica acabar con la vida de un ser inocenteö remarcó el líder caribeño. Quien agregó que ôen el conflicto colombiano están cayendo inocentes sin ninguna justificación. En ningún caso se puede aceptar la muerte de niños, de mujeres y de inocentes. En el caso de Nueva York, el 11 de septiembre, pens’ en los ni_os de Cuba y en los nietos; no me imagino a ninguno de ellos muerto de esa manera».
Al ser consultado sobre el acercamiento entre el Ejecutivo colombiano y el insurgente Ejercito de Liberaci¢n nacional (ELN) Castro remarc¢ que Cuba quiere cooperar en lo que se encuentre a su alcance y solicit¢ «prudencia para que las conversaciones se desarrollen de manera adecuada».
Valga aclarar que el gobierno y el ELN ten¡an previsto reanudar las conversaciones de paz en la Mayor de las antillas, Naci¢n cuyo papel de «facilitador» es muy apreciado por ambas partes.
«Nuestro granito de arena consiste en poner a las partes a conversar. La tarea no es f cil», finaliz¢ Castro.