Freestyle 2001 y Terrassa
En esta tercera edición, Freestyle se refirma en la filosofía que lo ha guiado desde sus inicios: ofrecer a una población periférica como Terrassa una programación musical i artística vanguardista y de calidad, combinando propuestas nacionales e internacionales y haciéndolas llegar a un público amplio. Los precios (de las 2.000 pesetas del Club a la gratuidad de más de la mitad de la programación) han hecho de ésta una convocatoria de carácter popular e intergeneracional. Asimismo, las actividades se reparten en diferentes espacios del mapa de la capital del VallÞs, trazando un recorrido por el tejido urbano de la ciudad. Desde la Plaþa Vella, donde se realiza el concurso de maquetas, feria discográfica y la mayor parte de la actividad diurna, a la Discoteca F=rum, donde se ubica el Club, pasando por el Teatre Alegria, que abre sus puertas al teatro alternativo con la puesta en escena de «Misteris» de Expresso Teatre. Asimismo, el Club Catalunya, el Reina Victoria y el Faktoria D¡Arts han cedido sus espacios para completar la programaci¢n del festival.
Menci¢n especial merecen las actividades en el Vapor Universitari (Universitat PolitScnica de Catalunya/UPC), lugar en el que tendr lugar la tercera edici¢n de PerifSrics@3, una muestra de arte digital con conciertos de mosica experimental, presentaci¢n de CD-Roms, net art, video art, cortometrajes, fotograf¡a, 3D, Flash, MP3, debates e instalaciones.
Festival de Mosica Moderna y Arte Digital
Con m s de 30 actuaciones en directo y DJs, la programaci¢n del Freestyle 2001 presenta un muy particular esc ner a las oltimas tendencias en la mosica electr¢nica y el arte digital. Una amplia paleta de sonidos que repasa todos los matices del techno y el house (del hardtechno de Elesbaan al 4/4 sofisticado de Percy X, Ricardo Villalobos o Ric y Martin, pasando por las oltimas novedades del ritmo roto). Un amplio abanico que se abre al m ximo con las propuestas de PerifSrics@3, en el Vapor Universitari, donde Freestyle propone un exhaustivo repaso de la producci¢n local m s vanguardista y arriesgada, que incluye nombres ya cl sicos como V¡ctor Nubla, Norberto Palomares, Carlos Medina y Alain Wergifosse y a las nuevas generaciones de la creaci¢n digital (Dadata, Evol, ShudoS). En este bloque de programaci¢n tendr n lugar tambi’n las instalaciones, presentaciones de CDs, la proyecci¢n de cortometrajes, el Net-artS
Cortometrajes y Human Traffic
La presente edici¢n del Freestyle ha dedicado un esfuerzo considerable para que el cine incremente su protagonismo en el seno del festival, siempre manteniendo su filosof¡a de apostar por las manifestaciones m s innovadoras. De ah¡ que se haya intentado potenciar el formato del cortometraje, un mbito no onicamente relegado a los j¢venes realizadores, sino a todos aquellos artistas que abogan por la experimentaci¢n ya sea narrativa, visual o t’cnica.
El cortometraje debe dejar de ser el hermano peque_o del largometraje para llegar a convertirse en un g’nero totalmente aut¢nomo con una identidad art¡stica propia, finalidad a la que los canales de distribuci¢n oficiales no contribuyen demasiado y a la que Freestyle intenta aportar un granito de arena. Si el cine se ha constituido como una forma abreviada de la vida, tal vez el cortometraje sea una forma condensada de explicar esas historias. En este apartado de la programaci¢n se podr n ver, entre otros, El Olvido De La Memoria, La Mirada Obl¡qua, Los Almendros ¾ Plaza Nueva, Los D¡az Felices, En Malas Compa_¡as, Bailongas, Caracol, Col, Col, El Ataque De Los Zombies Adolescentes, 240, Ha Nacido Un Estopido, El Apag¢n, Dog Interface, Linko Killer Machine, Entomon, Taxidermia, Hongos, Un Matrimonio Bien Avenido, El Equipaje Abierto, Manualidades, Heart Of Gold, El Figurante, Torre y Bzz.
Sin abandonar el leit motiv que reside tras el Freestyle, no hemos dado la espalda a aquellas manifestaciones cinematogr ficas en formato largo que merecen especial menci¢n por su aportaci¢n de aire fresco y novedad al, en muchas ocasiones cuadriculado y predecible, mundo del celuloide. Este es el caso de Human Traffic, el largometraje Justin Kerrigan que triunf¢ en la penoltima edici¢n del Festival de cine de Sundance.
Human Traffic es una comedia irreverente comedia de pirulas y decibelios que nos acerca a la juventud inmersa en la cultura de club. Estamos ante un salvaje viaje a trav’s del fin de semana de los asiduos de los clubs ingleses de los noventa, recorrido salpicado por vinilos, qu¡mica y pupilas dilatadas. Human Traffic es ante todo una pel¡cula del todo recomendable, que, entre sus muchos alicientes, cuenta con una banda sonora internacional que incluye a figuras como Fat Boy Slim, Orbital, Armand van Helden, Underworld, Primal Scream, Carl Cox…
3r Concurso de maquetas de Mosica Electr¢nica
El concurso de maquetas de Freestyle es, de alguna manera, el coraz¢n del festival. Gracias a ‘l naci¢ el festival en 1999 y gracias a ‘l tenemos el gusto de escuchar los discos de Braille, Manoukian y pr¢ximamente, 1=0 y Memorabilia. Los grupos finalistas en esta nueva edici¢n son: Babel -gatha (BCN), I + D (Madrid), Psicosoma (Santa Cruz de Tenerife) y Vale (Sant Boi de Llobregat). Como cada a_o, el premio del ganador del concurso es su actuaci¢n en la pr¢xima edici¢n del festival S¢nar 2002 y la posibilidad de editar un disco en Cosmos o Sat’lite k. Asimismo, los diez oltimos finalistas publicar n un tema en la Revista Future Music.
FREESTYLE 2001 POR ESPACIOS
Club
F=rum (Anton Franch S/N)
S bado, 29 de septiembre
De 00.00 a 07.00
Dos ambientes, capacidad de 3.000 persones.
Sala 1: techno
Sala 2: breakbeat, jungle, electro ,drum¡n¡bass,…
Otros: P rking gratuito y f cil acceso por entrada Terrassa-Centro. Debajo del Hotel Don Candido.
HORARIOS Y ACTUACIONES
Sala 1
12.00
DJ
Regular Landscape (Ex=tica Club, Terrassa)
02.00
Concierto
Ric y Martin (Perlon, Chile-Alemania)
02.45
DJ
Ricardo Villalobos (Perlon, Chile-Alemania)
04.00
DJ
Percy X (Soma, UK)
05.30
DJ
Elesbaan (Brainwaves, Madrid)
07.00
DJ
Adri. (Ameba, Terrassa)
Sala 2
00.00
DJ
Fuzz Collective (Terrassa)
01.00
Concierto
Manoukian (Cosmos)
02.00
DJ
Omar (Minifunk, Barcelona)
03.30
DJ
Sideral (Sat’lite K, Barcelona)
05.00
DJ
Kosmos (Cosmos, Barcelona)
06.30
DJ
Xavi Newtone/Lief Ryan (Newtone, Barcelona)
Feria discogr fica
3r Concurso de Mosica Electr¢nica
Conciertos y DJs
Plaza Vella
S bado, 29 de septiembre
De 12.00 a 23.00
Gratuito
Espacio con un escenario donde se celebra el 3r Concurso de Mosica Electr¢nica y diversas actuaciones y sesiones de DJs. Feria con expositores de discos, skate wear, publicaciones, street wear, instrumentos electr¢nicos, snow wear, peluquer¡as, piercing, tatoos, circuitos de skate, grafittis, breakdance, capoe