Este lunes Ministro de Gobierno, Juan Manrique, expresó su satisfacción por el orden con que se llevaron adelante las concentraciones convocadas por los Movimientos sociales en la ciudad de Quito. En tal sentido, destacó que las celebraciones se realizaron en «un ambiente de calma, tranquilidad y respeto al orden».
En los actos, estuvieron presentes, entre otros, uno de los militares que lideró el alzamiento, Lucio Gutiérrez, cuanto así el titular de la poderosa, Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE) Antonio Vargas, también protagonistas del levantamiento de aquel 21 se enero derrocamiento.
A partir de este lunes, anunció Vargas, se radicalizarán las protestas contra las medidas de ajuste aplicadas por el Gobierno de Gustavo Noboa.
Recordemos que a fines diciembre, las autoridades dispusieron el aumento en las tarifas del gas natural y del transporte público de pasajeros
La autoridades dispusieron ûpara este lunes- fuertes operativos de seguridad, ante las inminentes movilizaciones. En principales organismos estatales se encuentra -desde el domingo- apostados polic¡as, soldados y oficiales.
El Coronel Gonzalo Espinoza, Jefe de la Escolta Legislativa, informaba a la prensa que el objetivo del dispositivo era de evitar posibles desmanes
«Existe personal militar apostado en las inmediaciones del Palacio de Gobierno para que las actividades se desarrollen de la mejor manera posible», indic¢.