El Groove Parade, organizado por el club Florida 135 de Fraga (Huesca), se ha convertido en la rave por excelencia de las que se celebran en territorio español. En su última edición, atrajo a más de doce mil personas llegadas de todos los puntos de la geografía nacional (e incluso internacional), pese al gran vendaval que se desató aquella noche en los Monegros. Y es que el Groove Parade es ya una cita obligada para todos aquellos que disfrutan con los mil y un ritmos de la galaxia electrónica, para todos aquellos que saben que el mundo de la música cambió cuando aparecieron el techno y el house.
El Groove Parade surgió, en sus inicios, de una forma totalmente espontánea, como continuación de una fiesta iniciada en el interior de la discoteca Florida 135, que luego se alargó hasta el amanecer, al aire libre en el desierto de los Monegros. El éxito de la idea hizo posible la continuidad de esta experiencia, que ya ha alcanzado su séptima edición, con un incremento progresivo, año a año, en el número de espectadores. A lo largo de todos estos a_os, el Groove Parade ha recibido la visita de figuras de la talla de Laurent Garnier, Funk D’Void, Francesco Farfa, Gayle San, Carl Cox, Richie Hawtin, Slam, Ralph Lawson, Sven V»th, John Acquaviva, Marco Carola, Jim Masters o Luke Slater, adem s de la plana mayor de los disc-jockeys nacionales.
El a_o pasado el Groove Parade cont¢ con invitados de la talla de Matthew Herbert, Fabio (uno de los paladines del jungle), Terry Francis, -ngel Molina, John Acquaviva, Francesco Farfa o dos de las grandes luminarias del techno de Detroit, Jeff Mills y Derrick May. Al Groove Parade acuden amantes de la electr¢nica y el circuito de clubs, pero lo que le convierte en un evento especial es la perfecta convivencia que en ‘l se establece entre mel¢manos y curiosos, amantes del rock y adictos a la dance music, rastas y fashion victims. Una heterog’nea comunidad de gente, que acude al Groove Parade con el objetivo de disfrutar de la mosica y del ambiente, al que en gran medida contribuye la magia y la inmensidad del desierto.
TALVIN SINGH, RICHIE HAWTIN, FRANCESCO FARFA, JOHN ACQUAVIVA , C1 y ROGER S-NCHEZ , ESTRELLAS DE LA NUEVA EDICI.N
El Groove Parade del a_o 2001 supone una importante apertura estil¡stica con respecto a ediciones anteriores, y ello es debido en gran medida a la incorporaci¢n al cartel del artista hindo Talvin Singh, que ofrecer una actuaci¢n en riguroso directo con mas de siete mosicos en escena siendo su onica aparici¢n en escenarios espa_oles. Rey indiscutible de la tendencia asian underground, por encima de otros artistas como Nitin Sawhney, Joi, Asian Dub Foundation o Bally Sagoo, el percusionista asi tico Talvin Singh, que ha aportado su colaboraci¢n a multitud de grandes estrellas del pop, gan¢ el prestigioso Mercury Music Prize (el m s importante galard¢n musical del Reino Unido) con su disco «OK», una colecci¢n de canciones fascinantes en las que se aona la magia de las melod¡as del Punjab y los m s alborotados ritmos electr¢nicos. En el Groove Parade presentar su nuevo disco, «Ha», que acaba de lanzarse al mercado.
Talvin Singh ser sin duda una de las grandes estrellas de la rave de los Monegros de este a_o. Pero hay muchas m s. El hispano Roger S nchez, gran embajador del house neoyorquino, demostrar que calidad y comercialidad no tienen por qu’ estar re_idas. Y el cartel se completar con el drum’n’bass en estado de gracia de Fabio, el techno lis’rgico de Francesco Farfa, el minimalismo salvaje e hipn¢tico de Richie Hawtin, el eclecticismo hedonista de John Acquaviva, el tech-house de Tim Baker y DJ C1, la inspiraci¢n groovy de Dixon y el matrimonio m s feliz del techno, es decir, Jim Masters y Lulu. Tambien desde USA, el directo de un autentico genio de la electronica, Bryan Zenth, en nomina del Label Intec Recors de la factoria Carl Cox + C1.
Y, por supuesto, no pod¡a faltar una excelente representaci¢n nacional, encabezada por nuestros tres nombres m s internacionales Toni Verdi, -ngel Molina y Oscar Mulero, enriquecida con el rey del chill out, Jos’ Padilla, el directo vibrante de John Landis Fans, el house supremo de J.L. Magoya, el lounge verbenero e imprevisible del Nairobi Trio, el tech-house de -_igo Oruez bal, y las sorpresas a cargo de Markos DJ, Sox, Galactribe 303 y el Yoruba Sound System de Juanjo Javierre (Professor Somno, Nu Tempo).
En total, m s de treinta artistas repartidos en cuatro escenarios (Techno Open Air, Paradise Tent, Beach Club y Row Area), que contribuir n a dar forma a la fiesta m s divertida, excitante e irresistible del verano espa_ol. Y todo con consumici¢n y comida inclu¡da, por s¢lo 4.000 pesetas. Un para¡so bajo las estrellas. Luego no digas que no te hab¡amos avisado
LUIS LLES
HORARIO:
Desde 22h del viernes 20
hasta 15h del s bado 21
PRECIOS:
Anticipada:
4.000 pts
Taquilla:
4.000 pts
Incluye cena y consumici¢n
ARTISTAS CONFIRMADOS:
RICHIE HAWTIN | FABIO | JOHN ACQUAVIVA | ROGER S-NCHEZ | DJ C1 | TALVIN SINGH (live) | FRANCESCO FARFA | JOSECID | CAMPING GAZ & DIGI RANDOM | TIM BAKER | PETER KISS | JIM MASTERS | -NGEL MOLINA | JOS+ PADILLA | GALACTRIBE 303 | J.L. MAGOYA | TONY VERDI | SOX | JOHN LANDIS FANS (live) | LULU | JUANJO JAVIERRE | .SCAR MULERO | I½IGO ORUEZ-BAL | NAIROBI TRIO | DIXON | JAVIER BL-NQUEZ | MARKOS DJ | ROBERT T | GUILLE DE JUAN…
PROGRAMACI.N POR ESPACIOS:
ARTISTAS: OPEN AIR
Dj MARKOS
(Florida 135 / E)
A sus 20 a_os este joven barcelon’s se ha ganado por meritos propios estar en el Groove Parade. Seguidor y discipulo de Toni Verdi sus continuas visitas a Florida 135 le han dado experiencia teorica suficiente para demostrar en el Groove de lo que es capaz. Valor en alza y seguro para los proximos a_os.
JOHN LANDIS FANS (live)
(Cosmos / E)
Arturo y Flappi forman una de las c’lulas creativas m s activas, longevas y resistentes del mapa electr¢nico espa_ol. Su lbum «Songs For The Frozen Latitudes», editado el a_o pasado, demostr¢ que JLF es un proyecto eminentemente culto, forjado en el amor por los sonidos procedentes de Detroit y Chicago, de Brixton y Nueva York. Sus descargas cidas son del tipo «take no prisoners», arrebatadoras y sulforicas. Pero cuando quieren, tambi’n saben ser sutiles y acariciantes, envolviendo sus temas en frecuencias on¡ricas y sensuales. Entre el techno y el house, entre el cielo garage y el infierno lis’rgico, John Landis Fans te sumergen en su peculiar universo sint’tico.
RICHIE HAWTIN
(M-nus / CAN))
Cuando se habla de los personajes m s influyentes del techno, es inevitable pensar en Richie Hawtin, figura capital del minimalismo electr¢nico y activo impulsor de la escena a trav’s de Plus 8 y los otros sellos discogr ficos creados por el calvo m s popular del techno, con permiso de Carl Cox. Hawtin, a trav’s de sus distintos alias (de los cuales, Plastikman es el m s popular), ha desarrollado una carrera impecable, pavimentada con algunos de los discos m s importantes de la pasada d’cada.
-NGEL MOLINA
(Minifunk / E)
Su eficacia a los platos podr¡a hacer pensar que -ngel Molina es alem n por los cuatro costados, pero lo cierto es que es barcelon’s hasta el tu’tano, aparte de ser el mejor y m s vers til disc-jockey de la piel de toro. Reconocido mundialmente por sus sulforicos sets de techno rasposo y duro (a solas o compartiendo cabina con otro que tal: .scar Mulero), -ngel ha desarrollado en los oltimos meses un inter’s creciente por el techno de inclinaci¢n m s mel¢dica y, sobre todo, por afinar todav¡a m s en su impecable buen gusto. Y es que pocos DJs tienen claro que tambi’n se puede hacer bailar a la gente sin poner un solo disco malo o vulgar.
.SCAR MULERO
(Warm Up records / MADRID)
.scar Mulero es hoy por hoy uno de los dj’s m s reputados del panorama techno estatal. Es un autentico fen¢meno en el ambito profesional y social. Una decada confinada al lado m s arriesgado de la electr¢nica que le llev¢ de sus sesiones de mosica g¢tica e industrial en el madrile_o Babia a principios de los noventa abrazar cinco a_os m s tarde el techno m s duro e impacable desde la residencia y gesti¢n en el mitico club Omen de Madrid. Precisamente, fue en este oltimo donde Mulero dio forma a este estilo de mezcla despiadada y voraz que ahora se conoce como su sello personal.
.scar es el pionero y un maestro del g’nero en nuestro territorio.
TIM BAKER
(Elephanthaus – Real Estate / USA)
Su habilidad es exactamente la misma tanto al mezclar techno como al seleccionar el mejor house, de ah¡ que a este oriundo de Detroit tanto le d’ por lo uno o por lo otro, y como suele ser m s habitual, por ambos estilos a la vez. Tim Baker, el propietario de uno de los sellos americanos de mayor proyecci¢n, Elephanthouse, se ha convertido en una de las voces m s autorizadas del tech-house, y su sesi¢n de seis horas (al estilo de los masters americanos) ser una celebraci¢n de alma y m quinas.
TONY VERDI
(Florida 135 / E)
En el argot del techno se utiliza la palabra warm-up para describir al disc-jockey telonero, que cumple con la a menudo ingrata funci¢n de calentar la pista de baile para que la estrella de turno se lleve despu’s el m’rito. Pues bien, nada de esto se puede aplicar a Tony Verdi, flamante dj residente de Florida 135 que ha preludiado gloriosos sets de grandes figuras, pero que en muchas ocasiones ha salido victorioso de estas peque_as batallas incruentas entre dj’s. Su estilo, elegante y contenido, se desborda cuando mezcla el techno m s groovy con el house m s palpitante, como se puede comprobar en sus sesiones grabadas para Florida 135. Y por si esto fuera poco, cuenta con una muy interesante carrera como productor, tanto en solitario como en colaboraci¢n con Azidman o el entra_able Francesco Farfa.
ARTISTAS: PARADISE TENT
TALVIN SINGH (live)
(Island Records / UK)
Talvin Singh es un importante mosico indio, multi-instrumentista, compositor, productor, DJ, desarrollador de nuevas tendencias art¡sticas, pensador conceptual y m¡stico, una de esas aut’nticas y geniales personalidades musicales que surgen en contadas ocasiones y cuyo talento contribuye a redefinir los par metros por los que se mueve la mosica popular. Singh es un aut’ntico experto a la hora de marcar nuevas tendencias, casi siempre enmarcadas en la est’tica m s impactante, un aut’ntico catalizador de nuevas emociones al que le importa asumir nuevos riesgos para propiciar toda clase de cambios
ROGER S-NCHEZ
(R-Senal / USA)
Uno de los grandes pesos pesados del house neoyorquino. Iba para arquitecto, pero la magia de los platos y las mesas de mezclas pudo m s. El nombre de Roger S nchez est ligado a algunos de los proyectos m s interesantes del primer sonido underground (Logic, Underground Solution, Soundshaft, DV8), y m s recientemente a artefactos m s comerciales como Translantic Soul o El Mariachi (con su versi¢n del c’lebre «Cuba» de los Gibson Brothers). S nchez ha realizado tambi’n numerosas remezclas, ha creado sellos como One o Narcotic, ha grabado dos magn¡ficos lbumes como Roger S y ha llevado a cabo residencias en clubs de New York como Tilt o Plush. Y como dj, es capaz de pinchar aut’nticas «canciones» sin vaciar la pista. Garage, disco, underground y latin groove son los ingredientes de su infalible receta.
JOHN ACQUAVIVA
(Definitive / CANAD-)
El incansable ¡talo-canadiense John Acquaviva, uno de los personajes m s entra_ables y simp ticos de la escena dance, fundador de sellos como Definitive o +8 (junto a Richie Hawtin), es, adem s, un disc-jockey excelente que ha sabido hacer del eclecticismo y la versatilidad sus peculiares se_as de identidad. En sesiones como «Skills», «From Saturday To Sunday Mix» (grabada en exclusiva para Florida 135) o «Cream CD», demuestra que puede pasar del techno al funk y del house al electro sin perder la compostura.
FRANCESCO FARFA
(Audio Esperanto / ITALIA)
El Groove Parade estar¡a incompleto sin Francesco Farfa. Fiel desde el principio a su cita anual con el desierto monegrino, el italiano que provoca pasiones volver a expandir su techno para las masas, sus vibraciones cyberd’licas y su t’cnica magistral en los platos. Admirado tanto por el poblico como por los otros dj’s, Farfa tambi’n desempe_a una interesante labor como productor, bien en solitario o bien con su paisano Joy Kitikonti (en Farmakit) o con su colega espa_ol Tony Verdi. La legi¢n de los «farfan ticos» le esperan con los brazos abiertos.
-½IGO ORUEZ-BAL
(Kitsch / E)
Sin duda, uno de los disc-jockeys con m s futuro de la escena aragonesa. Tras curtirse en el KWM y en las noches del techno zaragozano, -_igo Oruez bal mantiene su pasi¢n por la electr¢nica m s creativa e innovadora. Ejerce tambi’n como productor con el nombre de Zoura, practicando un techno minimalista y espectral, que hunde sus ra¡ces en el sonido Detroit. Fundador del colectivo Dancesana, organiz¢ el festival Tapeware, que permiti¢ poder ver en Zaragoza a Derrick May. Y ahora, desde su magisterio nocturno en el Kitsch, repite de nuevo la experiencia groove, que tan buen sabor de boca dej¢ el a_o pasado.
ARTISTAS: ROW AREA
SOX
(Prames / E)
En la gran cita del Groove Parade no pod¡a faltar en buena l¢gica el talento local. Sox, alter ego de Luis Labat, es la mejor representaci¢n posible de la electr¢nica fragatina. Especializado en ritmos downtempo, llenos de cadencia y groove sensual, Sox ha participado ya en anteriores ediciones de la rave monegrina, demostrando que no hay que ir muy lejos para encontrar sonidos sugestivos y evocadores. Recientemente ha grabado su primer tema, «Audio Heap», una pieza de techno-dub inquietante, para la recopilaci¢n «Arag¢n, territorio electr¢nico».
JUANJO JAVIERRE (profesor SOMNO)
(Revel De / E)
¥Bienvenidos a la experiencia de hipnosis regresiva del Professor Somno!. Bajo este nombre se esconde Juanjo Javierre, l¡der del proyecto Soul Mondo (ahora reconvertido en Nu Tempo, abanderados de los latin electronics), que en su disco «Review» dej¢ sentadas las bases de un retrofuturismo surreal y on¡rico, lleno de gui_os al pasado y de prospecci¢n c¢smica, que invita a so_ar despiertos. Afro-house, lounge espacial y techno amable en un c¢ctel irresistible. Recientemente, ha grabado un tema junto a Galactribe 303, con el que prepara un proyecto conjunto llamado Ludotech
GALACTRIBE 303
(Cybersiesta / E)
Probablemente, el onico disc-jockey del mundo que pincha a Blay Tr¡tono (un grupo de la movida laietana de los a_os 70) en sus sesiones. Hace del eclecticismo una causa y convierte sus sesiones en combates dial’cticos, mezclando sin tapujos a Pharoah Sanders con Technotronic, a Iannis Xenakis con Pole, o a Panasonic con Sor Marie Keyrouz. ¥Chopate ‘sa!. Galactribe 303, nombre tras el que se esconde el cr¡tico musical Luis Lles, acaba de debutar como productor junto a Professor Somno con el tema «Breve introducci¢n a la mosica contempor nea», una peque_a locura editada por Prames en su recopilaci¢n «Arag¢n, territorio electr¢nico».
FABIO
(Creative Source / UK)
Sus casi doce a_os de magisterio a los platos (empez¢ con la etapa de explosi¢n del acid house en Inglaterra y m s tarde contribuy¢ al nacimiento del drum’n’bass) otorgan a Fabio la categor¡a de hist¢rico, pero este hombre de figura delgada es mucho m s: su papel fundamental en la evoluci¢n del jungle, desde las oscuras noches de Rage con Grooverider hasta su exploraci¢n actual del liquid funk en su club, Swerve, le ha otorgado el papel de rbitro en la evoluci¢n del genero m s innovador de la oltima d’cada. Fabio es el Gran Hermano, el DJ que controla todos y cada uno de los discos que salen, que los selecciona con primor y los pincha con una delicadeza envidiable. Atm¢sferas vaporosas, bajos retumbantes, melod¡a y mucho funk. Fabio significa clase.
DIXON
(Sonar Kollectiv)
Naci¢ en Berl¡n hace 24 a_os, Steffen «Dixon» Berkhahn es ante todo y en primer lugar, un DJ de mosica house por m’ritos propios. Empez¢ a pinchar a los 17 a_os y fue discjockey residente en distintos clubes de Berl¡n de gran influencia, tales como Tresor y E-Werk. Pronto result¢ obvio que su definici¢n del house era distinta. Su mosica era mucho m s profunda que la mosica house que sonaba en Berl¡n en aquella ‘poca. Y fue en WMF donde Dixon fue perfilando su estilo onico (y se uni¢ al equipo de Jazzanova).
PETER KISS
(…)
DJ Pedro was born in 1972, Budapest, Hungary. He started playing soul, funk and hip hop in local clubs at the age of 17. From 1991 he spent two years in Italy, where the vibe in the clubs enchanted him thoroughly. Palladium, for instance, was the favourite meeting point of American soldiers stationed in town, which lent it a unique New York flavour. This was the place where he could witness such acts as De La Soul, A Tribe Called Quest, Maceo Parker and Galliano, and since the sympathy was mutual, he became the resident DJ for the club’s Sunday acid jazz nights.
GUILLE DE JUAN
(…)
Disc-jockey y m¡tico agitador de la escena techno barcelonesa, Guille particip¢ ya en la primera edici¢n del festival S¢nar (a_o 94), lo que certifica su condici¢n de pionero. Si en sus inicios su estilo de pinchar estaba muy pr¢ximo al trance alem n, m s tarde ha ido evolucionando hacia una l¡nea m s ecl’ctica, que combina con maestr¡a el techno y el house. Est ligado a Verdes Records, y mantiene su posici¢n como uno de los dj’s m s importantes de la escena de Barcelona.
ARTISTAS: BEACH CLUB
JOS+ PADILLA
(E)
Si se le pregunta a cualquier entendido qui’n es el rey del chill out, probablemente no tardar en responder: Jos’ Padilla. Pero antes de que su nombre se viera irremediablemente ligado a los m s bellos atardeceres ibicencos, su carrera sigui¢ el camino m s habitual. Nacido en Barcelona en 1955, Jos’ Padilla se inici¢ como dj en los a_os 70 en las discotecas de la Costa Brava. M s adelante, decidi¢ probar suerte en Ibiza, donde consigui¢ entrar a trabajar en una de las discotecas m¡ticas de la isla, Es Parad¡s. Su particular manera de mezclar de rock, mosica latina, funk, soul, disco music y, m s tarde, house, dar¡a origen a lo que despu’s los brit nicos llamar¡an balearic beats. Pero si por algo es realmente conocido a nivel internacional Jos’ Padilla es por su residencia en el Caf’ del Mar.
CAMPING GAZ & DIGI RANDOM (live)
(Novophonic / E)
A pie de calle, no les conoce ni Dios. Pero en el mundillo de los pinchas y los productores electr¢nicos internacionales, Javi Pez y Carles Closa, son muy valorados. Acaban de publicar en Novophonic sus tres singles hasta la fecha -pocos en una carrera de seis a_os-, reunidos en un cd que han titulado Bl_ Box. Una demostraci¢n de que tambi’n en Espa_a se inventan cosas interesantes. La pr¢xima cita con ellos, tras su fugaz paso por Madrid, en el S¢nar. Y como invitados del sello alem n Compost
DJ C1
(In-tec records / UK)
DJ C1 es un DJ techno/house con mucho talento y un estilo original que le permite a_adir contenido emocional en los momentos culminantes de sus sets, algo que le hace destacar en un mundo dance acomodado en las f¢rmulas. Borrar las fronteras entre el house y el techno nunca ha sido algo que se salga de lo comon para este reputado DJ.
Actualmente, est firmemente ligado a la gira de DJ de In-tec Records, junto a Carl Cox, y ha terminado intensas giras en los Estados Unidos y Francia. Sus habilidades consumadas le han llevado por todo el mundo hasta lugares como el Twilo en Nueva York, The Rex en Par¡s, Giant en Los -ngeles, Spundae en San Francisco, Silo en B’lgica, The End en Londres, Rocks en Portugal, Florida 135 en Espa_a y muchos otros clubes y festivales punteros del mundo.
LULU
(Digital Disco / UK)
Lulu, co-fundadora de Clueless Soundsystem y gran veterana del dancefloor, es uno de los grandes fichajes de Worldwide Ultimatum, la agencia de dj’s de Carl Cox, y uno de los puntales del sello discogr fico Digital. Lulu es, adem s, la demostraci¢n m s clara que femenino no equivale a blando, ya que sus sesiones de techno energ’tico y trepidante pueden competir con las de los m s rudos varones.
JIM MASTERS
(Digital Disco / UK)
Jim Masters ha estado en la escena de baile brit nica desde el principio de los a_os ochenta. Como DJ y promotor, Jim ha sido el responsable de algunas de las noches m s populares y underground londinenses. Hoy, es DJ residente y promotor, junto con Carl Cox, de Ultimate B.A.S.E., y Billy Nasty en Open to Torture. Ultimate B.A.S.E. En las Salas Velvet, cada jueves, as¡ como en uno de los especiales de The End, actualmente est n logrando un status que hace leyenda, a medida que se acerca su cuarto aniversario. La flor y nata de toda la hermandad DJ ha estado actuando estas noches con las mejores vibraciones y sin la recaudaci¢n como motivo principal. Pero, no estando satisfechos con esto, Jim y Billy presentan las noches Open to Torture. Una vez m s, The End proporciona el tel¢n de fondo de este respetado y archiconocido lugar para todo tipo de noct mbulos; al igual que lo hace la vertiente techno cada vez m s dura en sus noches m s populares y novedosas.
JOS+ LUIS MAGOYA
(Deep / E)
Su trabajo como productor (Minifunk, Boozo y Stereophonic Elefant Dance son algunos de los sellos que se han beneficiado de su buen hacer como artesano del house) le otorga un lugar de honor en la aristocracia electr¢nica espa_ola, pero m s aon su magisterio en los Technics: deep house, registros soul y un buen gusto exquisito son la tarjeta de presentaci¢n de este hispano argentino con el coraz¢n en Chicago y la mente en Detroit. Su fiel parroquia en el club madrile_o Deep ha decidido por unanimidad que ya no puede prescindir de ‘l.