ôTenemos que trabajar en equipo Comisión Nacional del Agua (CNA) y cada uno de los organismos operadores en todo el país. Y tenemos que trabajar en equipo la ingeniería financiera, porque son inversiones espectaculares las que tenemos por delanteö, afirmó.
Para afrontar el problema del agua en los próximos 10 años -detalló Fox- es necesario contar con inversiones superiores a los 30 mil millones de dólaresö, cifra que se encuentra por encima ôde lo que actualmente se invierte año con añoö.
Dada la delicada situación del vital líquido en México, tanto el ôaguaö cuanto el ôbosqueö han sido declarados ôasuntos de seguridad nacionalö indicó. En ese camino, la administración federal está ôfortaleciendo la CNA asegurando que respalde todos los proyectos que se requierenö. Entre ellos abastecer del líquido a ôunas 35 ciudades que ingresarán en una fase crítica en los próximos cinco añosö, ejemplificó el Mandatario.
La ôComisión Nacional del Agua tiene una tarea estratégica y, sobre todo, tiene la tarea de lograr conjuntar en equipo a todas las instituciones y lograr conjuntar en equipo todas las fuentes de recursos econ¢micos y de ingenier¡a financiera que se va a requerir» para la consecuci¢n de tal prop¢sito, indic¢. Seguidamente anunci¢ que hacia la misma l¡nea se orienta la creaci¢n de la Comisi¢n Nacional del Bosque», dado que junto entre ambas entidades existe un v¡nculo estrecho «el bosque es la f brica del agua y queremos arrancar desde origen», se_al¢ Fox.
Anunci¢ que el ex Gobernador de Jalisco, Alberto C rdenas, encabezar la Comisi¢n Nacional del Bosque, quien -se_al¢ Fox- ha tomado la responsabilidad para «empujar fuerte estas dos palancas: el agua y el bosque», a fin de rescatar el «medio ambiente (y los) recursos naturales».
El Jefe de Estado asever¢ que el agua «necesita cubrirse y pagarse a los precios reales que tiene», ya que persisten aon «enormes subsidios (…) en una buena parte del pa¡s». La magnitud del subsidio es tal «que casi 30 mil millones de d¢lares (que se requiere invertir en el sector) pudieran salir de otra fuente. Esa otra fuente ser¡a cobrar el agua a precios reales en todo el territorio nacional», es decir, incrementar «en 50 por ciento en promedio los precios del agua de todo el pa¡s» con lo cual «se resolver¡a el problema de los 30 mil millones de d¢lares» en los a_os venideros, detall¢.
«Habr que impulsar, pues, una cultura de precios y de mercado del agua, que actualicen el valor de la misma y donde toda la poblaci¢n, todos contribuyamos con nuestro granito de arena a salvaguardar este vital recurso», expres¢ el Presidente.
