Repasemos los hechos, el martes 16 -por orden judicial- efectivos de Carabineros (policía militarizada) procedieron a desalojar a los mapuches que habían tomado -el pasado 12 de enero-, el fundo Santa Elisa, propiedad de la empresa forestal Millalemu.
En el operativo, las fuerzas de seguridad utilizaron helicópteros, y actuaron unos 300 carabineros que arremetieron contra los indígenas con carros lanza aguas, tanquetas y bombas lacrimógenas.
El procedimiento policial dejó como saldo a 7 mapuches detenidos, -entre ellos los dirigentes del Consejo de Todas Las Tierras, José Naín y Manuel Santander-, y varias personas heridas. Una de las heridas fue Daniela íancupil (de doce años) hija del Lonco de la comunidad de Quinahue. La niña, que se encontraba cuidando a sus animales, recibió ocho balines en su cuerpo, en estos momentos se encuentra recuperándose en el hospital regional de Temuco.
La intención las mujeres mapuches se vio frustrada dado que la intendente hab¡a viajado a capital del pa¡s. Ante esto, el Director de Asuntos Ind¡genas, Guillermo Pirce, inicio una rueda de negociaciones con las mapuches a fin de que ‘stas desalojaran pac¡ficamente la sala. Empero, se encontr¢ con la negativa de las mismas, las ind¡genas le reiteraron que no se ir¡an hasta tanto sus familiares fueran liberados.
En tanto, el Teniente Coronel Luis Torre, Prefecto de Caut¡n, que tuvo el martes a su cargo la salvaje represi¢n, no descartaba el desalojo de la Intendencia, en tal sentido afirm¢ que s¢lo aguardaban ¢rdenes del gobierno regional.
Por su parte, los mapuches Felipe Carilaf, Juan Antipi, Manuel Levin, Jos’ Aninir de la comuna de Galvarino y Coilla Nahuel_ir de Temuco, afirmaron que se mantendr¡an «firmes en la recuperaci¢n de las tierras usurpadas y continuaremos realizando la demarcaci¢n del territorio». Los mapuches que reclaman las «tierras ancestrales» afirman que no aceptar n que se los desaloje de lo que les pertenece.
Asimismo, trascend¡a que una querella criminal ser¡a presentada contra el cuerpo de Carabineros, por las lesiones que sufriera Daniela ½ancupil.