Había sido identificado por el diario mexicano «Reforma» cuando se desempeñaba en un cargo directivo del Registro de Automotores de México. Fue detenido en el aeropuerto cuando intentaba escapar rumbo a Buenos Aires. Allí cree contar con la protección de las leyes de obediencia debida, punto final o de amnistía.
El exoficial conocido con el alias de «Sérpico», está imputado por casos de tortura, secuestro y asesinato. Cavallo se desempeñaba en la Escuela de Mecánica de la Armada, centro clandestino de detención durante la dictadura argentina en los años 70.
Ahora, la última palabra la tendrá el Canciller mexicano Jorge Castañeda, quien en nombre del gobierno de Fox, deberá autorizar dentro de los próximos 20 días que Cavallo sea trasladado a España. En principio, el gobierno mexicano dio señales favorables a conceder la extradición si así lo aconsejaba el juez encargado del caso.
Si se concreta la resolución del juez Luna Altamirano, habr n quedado sentadas las bases de una nueva jurisdicci¢n universal en materia de Derechos Humanos. Su art¡fice habr sido el magistrado espa_ol, quien puso la piedra fundamental de los nuevos criterios jur¡dicos cuando pidi¢ la detenci¢n del ex dictador Pinochet, en Londres en octubre de 1998. (Mx/QR/Au-Pf/Pl-Dh-Ri/pt).
Carlos Iaquinandi Castro