Chavez confirmó el 21 de enero la destitución de 16 directores de museos e instituciones artisticas, y el mismo dia anunció 19 nombramientos y confirmo a 10 gerentes del area de cultura.
El Ministro de Educación, Hector Navarro, defendió la decisión. Dijo que «este proceso debe entenderse como un cambio generacional valido», y que «la renovación de los recursos humanos es también valida para echar a andar un proyecto coherente».
Para Navarro, «la nueva concepción que queremos implementar para el sector cultural requiere una vinculacion muy fuerte entre las instituciones educativas y artisticas». Preciso que «necesitamos museos e instituciones con ideas nuevas» y no entidades «sin ninguna relación con la vida cotidiana de los ciudadanos ni con la escuela».
Chavez advirtió que ha llegado «la hora de arrancar la revolución cultural bolivariana, creadora y liberadora. Dijo que la cultura en Venezuela se vino elitizando, son principes, herederos, familias que se adueniaron de las instituciones, de instituciones que le cuestan millones al Estado».
El gobierno y la subcomision parlamentaria de Cultura, en tanto, han dado a conocer un par de proyectos para una nueva ley, que entrara formalmente en debate en la Asamblea Nacional, parlamento, posiblemente en marzo.
Las transformaciones en el area oficial de cultura y arte de Venezuela estan condicionadas a un presupuesto mermado, pues solo se dispondra de 46 por ciento de los 200 millones de dolares solicitados originalmente para este anio. (Ve/QR/Au-Ci-Ad/Cu/pt).