«Señor Presidente, asuma el 7 de agosto del 2001 (fecha en que el Mandatario cumple tres años al frente del Ejecutivo) como el día del punto de quiebre de una política de paz que usted adelantó dignamente, pero que sólo lo pondría al borde de la indignidad y del irrespeto si pretendiese continuarla», se lee en la carta.
Castaño, asimismo, manifiesta a Pastrana: ôa partir de aquí ya usted debe dar un paso crucial, doloroso en lo personal, tal vez, pero imprescindible (…). Ha llegado el tiempo de preparar al pueblo colombiano para que conozca la verdad (…) y las razones del estrepitoso fracaso que los colombianos de bien nos negamos todavía a atribuir a su impericia, y mucho menos, a su falta de voluntad».
El paramilitar además criticó al jefe de estado por ser «tan amplio y generoso» con las FARC, considerando que realizó concesiones exageradas, entre ellas la «zona de distensión para la paz».
Recordemos que el Gobierno Colombiano y las FARC-EP desde el año 1999 vienen adelantando un conversaciones de paz. La zona desmilitarizada a la que se refiere el paramilitar son 42 mil kil¢metros al suroeste del pa¡s.
La misiva sostiene que el Proceso de Paz entre Gobierno e insurgencia solamente ha dejado «m s secuestros, extorsiones, asesinatos, destrucciones de pueblos y de infraestructura, as¡ como el aumento del narcotr fico y el contrabando de armas», raz¢n por la cual solicit¢ a Pastrana que medite seriamente en dar marcha atr s con las «Zonas de Despeje» en tanto t cticas de negociaci¢n para la paz. Casta_o le sugiri¢, en cambio, crear una «zona de convivencia nacional, que sirva para que podamos vivir en paz».
