Maya, sostuvo que la legislación de emergencia posibilitaría «superar los obstáculos que le quiten el estorbo legal que no deja caminar el proceso de paz y concretar acuerdos con los insurgentes», permitiendo, así, encontrar la salida al «intercambio humanitario» de unos 500 agentes del Estado retenidos por la insurgencia y otros 450 rebeldes presos en las cárceles del país, todos ellos en precarias condiciones de salud.
Finalmente recalcó, «se debe reconocer públicamente el estado de guerra civil en el territorio nacional, para dar inicio a una salida jurídica al conflicto armado».
La iniciativa del Procurador, no encontró una respuesta positiva en el seno del Gobierno. En ese sentido, el Alto Comisionado para la Paz, Camilo Gómez Alzate, este viernes informó que la declaración de un estado de conmoción interior o máximo estado de emergencia para negociar un acuerdo humanitario se encuentra descartado por parte de las autoridades.
Gómez Alzate, señaló que el Jefe de Estado, Andr’s Pastrana cuenta con los instrumentos legales suficientes para intercambiar militares y polic¡as, por rebeldes encarcelados.
