Las fusiones de las grandes corporaciones que controlan la comunicación y la información y las tendencias hacia la uniformización del pensamiento son elementos centrales del actual proceso de mundialización, se añadió.
En el Taller de Comunicación participaron el sociólogo brasileño Emir Sader, de la Agencia Carta Major, la ex- diputada y periodista de televisión Monique Simard de Quebec, Canadá, y el comunicólogo Osvaldo León de la Agencia Latinoamericana de Información, ALAI, con sede en Quito, Ecuador.
Los procesos de comunicación e información se desarrollan en el marco de la hegemonía de los Estados Unidos y regidos por la lógica de la mercantilización, destacó Sader. Esta hegemonía no solo es de carácter militar, sino, sobre todo, ideológica, basada en la industria cultural norteamericana dirigida a colonizar y conquistar las mentes de las personas.
Frente a esta situación, Sader plantea romper la lógica de la mercantilización y multiplicar las iniciativas locales. Sader defiende la vigencia de la televisi¢n poblica brasile_a, que en ciertos estados de Brasil, como Sao Paulo, producen programas de alta calidad como los espacios de debate poblico o los programas dirigidos a los ni_os. Estos
esfuerzos, sin embargo, son insuficientes frente al avance arrollador de los grandes medios y las pol¡ticas neoliberales privatizadoras.
La periodista canadiense, Monique Simard, se refiri¢ a la situaci¢n de la mujer en relaci¢n a los medios de comunicaci¢n. Manifest¢ que no se requiere recurrir a estad¡sticas para demostrar que la mujer est sub-representada en estos espacios. Puso el ejemplo de la Marcha Mundial de las Mujeres contra la violencia y la pobreza, llevada a cabo el a_o pasado, en la que participaron 6000 organizaciones de base de 150 pa¡ses. Pese a ser un acontecimiento mundial excepcional fue ignorado por los medios de
informaci¢n, resalt¢ Monique Simard.
El mundo de los medios, tanto en el Norte como en el Sur del planeta, es un mundo dominado por hombres-blancos y ricos, que excluye tanto a las mujeres como a otros grupos humanos. Como consecuencia de esto, la imagen de la mujer que se presenta en los medios es la de la mujer de negocios o la mujer modelo. Las megafusiones de los medios conduce a la uniformizaci¢n con un impacto negativo sobre las mujeres y otros grupos humanos, vulnerando el derecho a estar informado y el derecho a ser conocido. La comunicadora plantea que es necesario oponerse en forma terminante a la
concentraci¢n medi tica y apropiarse de los medios de comunicaci¢n, pero esta apropiaci¢n debe ser integral e incluir no solo a los medios alternativos sino de los medios poblicos.
Finalmente, Osvaldo Le¢n se refiri¢ a las nuevas tecnolog¡as de la informaci¢n y de la comunicaci¢n. Le¢n cuestion¢ el actual discurso tecnicista y apol¡tico sobre la Internet, que la presenta como la panacea que va a resolver los problemas del mundo, pasando por alto su relaci¢n con los temas y conflictos sociales. Para evitar y anular el debate poblico sobre el rol de la Internet, agreg¢, se lo hace aparecer como un asunto de
t’cnicos y entendidos. Este discurso es el mejor aliado de la globalizaci¢n neoliberal.
Si nos adentramos en la Internet descubrimos que en verdad es fascinante, pero esta fascinaci¢n oculta los procesos que se dan en su entorno. Estamos asistiendo a un proceso altamente concentrador en las redes electr¢nicas, en el que se va imponiendo la l¢gica comercial.
Para Osvaldo Le¢n, sin embargo, la ventaja de la comunicaci¢n electr¢nica es que es un valioso instrumento para establecer interconexiones a nivel ciudadano: el propio Foro de Porto Alegre ha sido posible por la utilizaci¢n de este sistema de comunicaci¢n que ha roto las barreras del tiempo y del espacio.
El ciberespacio, se presenta, en estas circunstancias, como un escenario de disputa en que los espacios poblicos deben ganar terreno para hacer realidad el derecho a la comunicaci¢n, finaliza Osvaldo Le¢n.
Eduardo Tamayo G. (alia) /desde Porto Alegre
LÓGICA MERCANTIL SE IMPONE EN REDES ELECTRÓNICAS, DICEN EXPERTOS AMERICANOS
195
