La Secretaria General del PCC, Gladys Marín, se encontraba al frente de la marcha que transitó por el centro de Santiago de Chile.
Mediante un comunicado los comunistas chilenos aseveraron que la reunión del BID tiene por propósito «servir de plataforma a la globalización transnacional» y erigirse en un espacio para la ejecución de negocios que sumerge en la marginación al común de la ciudadanía. Al tiempo, acusaron al organismo multilateral de convertirse «en un peón de los neoliberales y de la globalización transnacional». Finalmente adelantaron que durante la semana continuarán con las protestas.
Dadas las diversas manifestaciones que vienen realizando los globalifóbicos, las autoridades de la Nación andina han decidido reforzar las medidas de seguridad en los alrededores de Edificio Diego Portales y el Centro Cultural Estación Mapocho, ambos recintos donde se celebra la Asamblea del BID.
De acuerdo a las informaciones de los Carabineros (policía militarizada) seis personas que protestaban contra la cumbre fueron detenidas en las inmediaciones de la sede donde se celebra la cita del BID.
Entre los detenidos se encuentra la dirigente de la Junta Nacional de Jardines Infantiles Gloria Blanco, y la Directora del Colegio de Profesores, Olimpia Riveros.
