La reunión fue anunciada luego que el Presidente Ricardo Lagos entregara la información que le proporcionaron miembros de la Mesa de Diálogo el pasado viernes. El Presidente Lagos se dirigió al país el domingo en la noche y difundió los datos respecto de 180 casos de desaparecidos durante la dictadura.
Los familiares de las víctimas consideran que el informe de la Mesa de Diálogo es incompleta y contradictoria. Organizaciones sociales y de derechos humanos convocaron para este lunes a una marcha contra la impunidad y la acción de la Mesa que concluyó su trabajo el 6 de este mes.
La Mesa de Diálogo fue instalada el año pasado por el expresidente Eduardo Frei y estuvo integrada por líderes religiosos, representantes de organizaciones de derechos humanos, y jefes militares. Voceros de organismos humanitarios dijeron que la Mesa de Diálogo busca una
«salida política» al tema de los desaparecidos.
Insistieron en la detención de los torturadores de la dictadura que estuvo en el poder entre 1973 y 1990 y del propio Pinochet si se quiere llegar a la verdad. (Cl/YZ/Ong-Mt/Dh/ap)