Los directivos de la línea aérea mantuvieron su postura hasta el último minuto de las negociaciones y se negaron a aceptar las violaciones al contrato colectivo de trabajo.
Se prevé que el gobierno federal aplique la requisa con el argumento de proteger la soberanía y la economía nacional, esta figura le permite al gobierno tomar el control de la empresa aunque sería esta la primera vez que se aplique durante el gobierno de Vicente Fox. En este caso, la empresa aseguró que impondrá inmediatamente una demanda para que la huelga se declare inexistente.
Sin embargo, los pilotos manifestaron su solidaridad con los sobrecargos, y afirmaron que no violarían con personal que careciera de la acreditación y licencia correspondientes.
Con el paro se afectan 250 operaciones diarias y a por lo menos 25 mil pasajeros de los 48 destinos nacionales y 20 internacionales que maneja Aeromexico, una de las dos aerolíneas más importantes del país por su número de operaciones. Su personal es de alrededor de 7 mil empleados y tiene una flota de m s de cien unidades. (Mx/QR/Gr/Cs Pe/pt).
Pedro Ortega Lugo