El titular de la cartera de Defensa, Luis Fernando Ramírez, en rueda de prensa detalló que se adoptarán ôplanes especiales de inteligencia militarö en el puerto petrolero de Bancarrameja. Zona donde se han intensificado los hechos de violencia. Ramírez, detalló que se creará una ôbrigada financieraö, vale decir, unidad especial de persecución de fondos para financiar paramilitares.
ôEsta brigada no tendrá fusiles, sino computadoras, pero será más afectiva que la que da de baja o captura a los grupos al margen de la leyö, precisó. Al tiempo agregó, ôlo que hace esta brigada es combinar información sobre las finanzas de la guerrilla y los grupos de autodefensas (Autodefensas Unidas de Colombia) para saber dónde tienen la plata, cómo la están manejandoö.
A partir de estas medidas la intención del Gobierno, afirmó el titular de Defensa, poder
ôes detectar todo movimiento financiero que esté dirigido a ayudar a los grupos de autodefensa ilegalö, señaló el Ministro, y advirti¢ que aquellos que financien a este tipo de organizaciones corren el riesgo de ser sancionados por el Estado.
La Fiscal¡a, la unidad de lavado de activos del Ministerio de Hacienda, la Superintendencia Bancaria, y otros organismos de seguridad del Estado, ser n quienes provean la informaci¢n
Gran parte de los recursos del paramilitarismo y de los grupos insurgentes, sostuvo Ram¡rez, provienen del narcotr fico, y record¢ que en los oltimos a_os han sido decomisadas unas 21 toneladas de coca¡na cuyo valor ronda los 600 millones de d¢lares.