Han transcurrido cinco años desde que la Conferencia General de la UNESCO decidiese proclamar el 23 de abril Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Desde entonces, en muchos lugares del mundo tanto los poderes públicos como los profesionales y un público cada vez más numeroso han conjugado esfuerzos para festejar esta fecha. En Extremadura, Los Nuevos Centros del Conocimiento, en colaboración con más de una veintena de bibliotecas, una treintena de escritores, responsables políticos y agentes culturales desarrollan un programa de actividades desde la red.
Por segundo año consecutivo, dentro del Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura que la Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología desarrolla, en colaboración con la Asociación Regional de Universidades Populares de Extremadura a través de los Nuevos Centros del Conocimiento (NCC), se celebran el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor en Internet. En esta ocasión, el tema que vertebra todas las actividades programadas es la «Animaci¢n a la Lectura», entendida ‘sta como veh¡culo de expresi¢n, pensamiento y diversidad cultural. Entre los objetivos que pretenden cumplir los NCC, destaca el captar la atenci¢n de los profesionales y el poblico en general sobre el Libro, como modo de conocimiento, expresi¢n y comunicaci¢n que, con el nacimiento de otros medios de comunicaci¢n cada d¡a mas sofisticados, sigue siendo pilar fundamental de la educaci¢n activa y de la reflexi¢n cr¡tica; as¡ como utilizar las TIC para fortalecer las formas tradicionales de producci¢n y de difusi¢n del conocimiento.
Para ello, los Nuevos Centros del Conocimiento han contado con la participaci¢n de varias instituciones, escritores, responsables pol¡ticas y culturales. El Vicepresidente de la Junta de Extremadura Carlos S nchez Polo, el Consejero de Cultura Francisco Mu_oz Ram¡rez y el Director General de Sociedad de la Informaci¢n Carlos Castro invitan desde la web www.nccextremadura.org a participar en las diferentes actividades programadas y promocionan la Lectura y el Libro entre los extreme_os. As¡ mismo, el escritor Arturo P’rez Reverte y el actor Jos’ Luis L¢pez V zquez colaboran en esta singular iniciativa, junto a -lvaro Valverde, y otros escritores extreme_os con quienes se llevar a cabo un ciclo de siete videoconferencias.
A trav’s de la mencionada web se pueden seguir todas las actividades puestas en marcha desde principios del mes de abril, logr ndose as¡ uno de los fines perseguidos por los NCC con motivo del D¡a del Libro: generar un espacio social y virtual que vincule y acerque a todos los profesionales de la cadena del libro, a autoridades poblicas y a los ciudadanos y lectores para estrechar v¡nculos y poner el acento sobre la lectura y la educaci¢n en sentido amplio.
Los lectores internautas
El uso de las tecnolog¡as de la informaci¢n y comunicaci¢n para la promoci¢n de la lectura resulta del todo eficaz, a la vista de la participaci¢n que la iniciativa de los NCC ha generado. La pluralidad de opciones parece ser la clave: desde un concurso de cuento breve y poes¡a hasta charlas semanales de animaci¢n a la lectura a trav’s de la red o recomendaciones de libros e incluso la lectura de leyendas y cuentos populares, son algunas de las cosas que el lector internauta puede hacer a trav’s de la web www.nccextremadura.org. Un Foro de Debate sobre el tema » Las Nuevas Tecnolog¡as como herramienta para potenciar la lectura y recuperar las tradiciones», un libro de visitas  y un gran cuento encadenado completa la propuesta.

