Empero, la derrota sufrida el domingo pasado por la coalición de Gobierno, en los comicios legislativos, y el incremento de diputados en el bloque de la oposición peronista, que a partir del 10 de diciembre venidero, controlará la Cámara Baja, indican que la gobernabilidad de la Argentina está garantizada. No obstante la calma que reinó entre los agentes bursátiles, el índice MerVal (Mercado de Valores) cerró ûel viernes 19- con una escasa ganancia que no llegó al 1%. Con respecto al movimiento de los bonos de la deuda externa, negociados en Wall Street, la última jornada hábil los condujo con un lucro promedio del 1,4%. Dicho beneficio dejó al índice de riesgo país, ratio elaborada por la banca JP Morgan, con una declinación del 2%.
Con un nivel de precios en los papeles operados en la Bolsa de Comercio, que en su mayoría no superan los dígitos, salvo Repsol y Telefónica que promedian los 12,50 pesos por acción, y un volumen transado de 19,17 millones de pesos o dólares, el MerVal logró un pequeño crecimiento del 0,84%, hasta los 253,17 puntos. En cinco ruedas, el ¡ndice del parquet porte_o acumul¢ una variaci¢n alcista del 8,67%.
De las 45 empresas que cotizaron este viernes, cerraron en alza una docena, otras 19 quedaron en el carril de las ca¡das y las 14 restantes no tuvieron cambios con relaci¢n a su cotizaci¢n del jueves 18. En esta categor¡a quedaron la energ’tica Central Puerto; la del grupo alimenticio Molinos y la del holding de bienes ra¡ces IRSA, del financista hongaro George Soros.
La docena triunfante la lider¢ Renault, con el 10%; quedando a sus espaldas el BanSud -conformado por capitales mexicanos y argentinos- con 8,75% cerrando el terceto la energ’tica Central Costanera, que lucr¢ el 7,32%.
Entre el grupo del bajo nivel, este viernes tuvo en las compa_¡as siderorgicas a la dupla derrotada. Siderca, con el 5,32% y Acindar, que cay¢ el 2,33%, fueron sus exponentes.
Con relaci¢n a las cuatro firmas espa_olas, una terna no lograron franquear la barrera, desmarc ndose del mal desempe_o el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria / Banco Franc’s, que cerr¢ con un exiguo 0,32% de utilidad. El tr¡pode declinante abarc¢ a Repsol, Telef¢nica y al Banco Santander Central Hispano / Banco R¡o, con dem’ritos del 2,07%; 1,73% y 1,11%, respectivamente.
El 1,2% provechoso que logr¢ el t¡tulo de referencia para la banca Morgan, el «Global 2008», empuj¢ hacia la baja del 2% al ¡ndice de riesgo pa¡s, clavando su medici¢n en los 1693 puntos b sicos, 34 por debajo de su valoraci¢n anterior. Vale consignar que a lo largo de la semana financiera que concluy¢ ayer, el medidor de desconfianza de los inversores en las llamadas «econom¡as emergentes» se redujo un 7,6%, traduci’ndose en una merma de 139 puntos b sicos. Adem s, es preciso recordar que la Argentina continoa en el segundo pelda_o del ranking de las Naciones que mayor exposici¢n muestran para los capitales de inversi¢n.
Este fin de semana estar cargado de reuniones pol¡ticas y empresariales, todas ellas apuntando a darle forma al paquete de medidas econ¢micas que -tras la aprobaci¢n de la misi¢n del Fondo Monetario Internacional que arribar al pa¡s en la semana entrante- ser n expuestas por el Ejecutivo.
Un Ejecutivo que sali¢ mal parado de las elecciones legislativas del domingo pasado y que para regenerar la confianza en el exterior deber sellar un nuevo tipo de alianza, porque la actual, integrada por radicales y frepasistas hace agua por los cuatro costados.
Alianza que no implica la incorporaci¢n de peronistas en el Gabinete, pero s¡ una oxigenaci¢n del mismo con algunos alejamientos; con otros Ministros mud ndose de despachos y con una relaci¢n m s fluida con los gobernadores peronistas que controlan 14 de los 24 distritos nacionales, ya que a la coalici¢n le quedan 26 meses de gesti¢n.
