Asimismo, indicó que la Embajadora de los Estados Unidos en Colombia, Anne Patterson, y voceros del Departamento de Estado le expresaron, en la jornada, el total respaldo a los esfuerzos de paz del Mandatario colombiano y a todas sus decisiones soberanas.
«Tuve ocasión de conversar con el Departamento de Estado y con la señora embajadora y puedo decir con toda claridad que, en primer lugar, el Gobierno de los Estados Unidos me ha reiterado su apoyo al proceso de paz que lidera el presidente Pastrana y a sus esfuerzos generosos por lograr la reconciliación en Colombia», precisó el Canciller. Al tiempo añadió: «Esa fue, por cierto la expresión absolutamente clara del vocero del Departamento de Estado en el día de ayer y no corresponde a las versiones periodísticas que algunos medios han difundido».
«Quiero señalar que no existe ningún tipo de tensión en Washington en relación con la Zona de Distensión. Quiero ser enfático en señalar que el Gobierno estadounidense me ha señalado que respeta, como debe ser, cualquier decisi¢n soberana que adopte el Gobierno de Colombia y que, por lo tanto, son equ¡vocas las interpretaciones que se han querido dar a algunas informaciones del d¡a de ayer».
Adelant¢ que la semana entrante arribar a su pa¡s una comisi¢n estadounidense, encabezada por el Subsecretario de Estado para Asuntos Pol¡ticos, Mark Grossman, con el prop¢sito de realizar un repaso integral de la agenda bilateral, tambi’n, coment¢ que existe la posibilidad de que, en el marco de las excelentes relaciones entre Colombia y los Estados Unidos, llegue al pa¡s el Secretario de Estado, Colin Powell.
«La visita del Subsecretario Grossman est enmarcada dentro de lo que es el mecanismo de coordinaci¢n establecido con la administraci¢n norteamericana. De manera que el prop¢sito de esta visita es hacer un repaso integral a la agenda bilateral entre las dos naciones. Ese es el esp¡ritu de este mecanismo de coordinaci¢n que hemos creado y que ha dado excelentes resultados», agreg¢.
«En relaci¢n con la visita del Secretario de Estado, es una posibilidad que existe. Estamos haciendo las coordinaciones respectivas y una vez se confirme, los voceros oficiales de los dos Gobiernos as¡ lo daremos a conocer», expres¢.