Los empleados del céntrico edificio de Perú 2 habían organizado el festejo del día del amigo. Para ello organizaron con los integrantes del Movimiento de Defensa Activa de la Cultura Nacional (MODACUNA) una actividad artística en la que participaron distintas murgas y artistas populares.
Aunque danzaron y gozaron con la presencia solidaria, un hecho empañó el regocijo.
A 10 trabajadores de la empresa Ya Sistemas– prestadora de servicios a la compañía de bandera argentina- les habían rescindido sus contratos, escudándose en la actual crisis por la que atraviesa AA.
Cuando había finalizado el evento cultural, dialogamos con Marcelo Ponce, uno de los 2 delegados del edificio.
En una jornada de emociones encontradas, el joven empleado nos resaltaba que «venimos con todo el ánimo de repudiar todo lo que está generando la SEPI con Aerolíneas Argentinas. Habíamos traído murgas, para apoyarnos con su música para alegrarnos un poco más el espíritu, pero se vió un poco empañado todo a las 17:00 cuando nos confirman que 10 compa_eros que trabajan en AA, que se desempe_an desde hace casi 5 a_os en el edificio (de Pero 2) que nos vienen bancando (respaldando) en la lucha a morir, porque saben que si Aerol¡neas cae, caen ellos tambi’n, fueron despedidos».
Al tiempo, precis¢ que «sentimos una profunda tristeza, pero estamos convencidos que lo onico que podemos hacer es ejercer una fuerte presi¢n para que sean reincorporados y lo vamos a hacer hasta lo oltimo».
Con relaci¢n a la pr¢rroga de la Asamblea del lunes pr¢ximo y al ser consultado cu les eran las expectativas que les generaba la aparici¢n de un posible comprador, Ponce puso de relieve que «a los espa_oles les est costando mucho deshacerse de Aerol¡neas Argentinas. Evidentemente ellos no deben querer la quiebra. M s que nada por el miedo a la investigaci¢n, a todo lo fraudulento que han generado, al cierre doloso de esta empresa, vi’ndose involucrados altos directivos en cuanto al nefasto manejo que han tenido. Esto ha sido obra de ellos, el vaciamiento sistem tico durante 10 a_os (desde que se hizo cargo la peninsular IBERIA) hasta llevarnos a este punto».
Acto seguido, enfatiz¢ que «nosotros no vamos a elegir patr¢n, pero s¡ estamos dispuestos a que venga un inversor serio que contenga a los 7000 trabajadores dentro de la empresa».
Y remarc¢ «que el Estado (argentino) debe ejercer su funci¢n que es controlar de que los espa_oles no sigan vaciando (a la aerol¡nea) y venga un inversor que s¢lo contemple 2000 trabajadores (tal como plantea Eurneki n)».
Consultado si el sindicato que los agrupa, la Asociaci¢n del Personal Aeron utico que conduce Ariel Basteiro, los ten¡a al tanto de las negociaciones, el representante de los trabajadores afirm¢ que les «hab¡an bajado alguna informaci¢n con respecto a las distintas reuniones que han tenido. Nos informaron de que Eurneki n estar¡a haciendo gestiones que no s¢lo se limitar¡a a lo que es cabotaje (vuelos dom’sticos) y habr¡a una aparente luz que permita que se expanda Aerol¡neas (Argentinas) a parte de lo que era antiguamente».
Ese esquema se desarrollar¡a «con grupos espa_oles, siempre beneficiando al mismo sector econ¢mico. Nosotros lo que queremos, lo que quieren todos los trabajadores es que el inversor contemple los 7000 puestos de trabajo. Lo fundamental es eso», concluy¢.