Un grupo de 56 personas fue secuestrado por el ELN cerca del pueblo de Barbosa, en el noroccidental Departamento de Antioquía, luego de ser interceptado en un retén guerrillero, en la autopista Medellín-Bogotá.
Según el informe militar, los secuestrados fueron liberados con el apoyo de helicópteros artillados y el saldo de un guerrillero muerto.
Mientras tanto, otro comando del ELN secuestró a cinco policías y ocho civiles en un retén, en una carretera a las afueras de Valledupar. Esa ciudad es la capital del nororiental departamento de César, zona ganadera fronteriza con Venezuela. Los rehenes fueron internados por los insurgentes hacia una región montañosa, perseguidos por los militares.
Esta ofensiva del ELN se da en momentos en que el Gobierno
intenta fortalecer el acercamiento hacia esa organización guerrillera con el fin de lograr acuerdos que permitan negociar la paz. En diciembre, el mismo ELN liberó como gesto de buena voluntad a 42 policías y soldados capturados en combate en los oltimos dos a_os.
La acci¢n del ELN coincide con versiones de que las Fuerzas
Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, liberar¡an hasta 150 polic¡as y soldados, de los 450 capturados en combates desde 1997.(Co/YZ/Rb-Mt/Am/pt).