Para Pachakutik el intento de León Febres Cordero y Osvaldo Hurtado de deslindar responsabilidades con el gobierno de Jamil Mahuad y el de Gustavo Nob! oa se constituye en un intento de burla hacia la gente.
æÆCuando Osvaldo Hurtado dice que no tuvo nada que ver con el gobierno de Jamil Mahuad y su partido intenta deslindar la responsabilidad de haber recibido dinero del banquero Fernando Aspiazu para la campaña electoral, falsea la verdad para confundir a la gente y no pagar la multa de 6 millones de dólares dispuesta por el Tribunal Supremo Electoral por aceptar ese apoyo económicoÆÆ, aseguró Virgilio Hernández, Secretario de Organización de Pachakutik.
El dirigente también señaló que el caos económico, político y social que vive el país desde hace algunos años fue creado por las medidas implementadas mediante la estrecha alianza de la Democracia Popular de Hurtado y Mahuad con el Partido Social Cristiano de Nebot, Febres Cordero y Moeller, que desde la Asamblea Constitucional de 1997 han venido trabajando juntos.
»Impuesto a la Circulaci¢n de Capitales, salvataje! bancario, dolarizaci¢n, participaci¢n en el Plan Colombia a trav’s de la entrega de la Base de Manta a las fuerzas armadas de Estados Unidos. Son muchas las coincidencias que han edificado la hermandad de quienes dicen vivir enemistados», argument¢ Hern ndez.
Virgilio Hern ndez asegur¢ que Febres Cordero y Hurtado ya iniciaron sus campa_as, lo que falta dilucidar es en qu’ punto del camino de la conveniencia volver n a encontrarse »como lo han hecho en los oltimos a_os».
En cuanto a las posibles alianzas que, segon la prensa, estar¡a estimulando Febres Cordero con la centro-izquierda, y particularmente con la Izquierda Democr tica, Hern ndez se_al¢ que espera que la ID no caiga en lo que ser¡a una traici¢n a sus propios postulados.
En todo caso, explic¢ que no pod¡a responder por un sector que no sea Pachakutik, el que como parte de sus lineamientos tiene totalmente descartado cualquier tipo de acuerdo co! n la derecha o el populismo que no solo han saqueado al pa¡s sino que mantienen un permanente desprecio por los movimientos sociales.
»En Pachakutik ni siquiera nos plantear¡amos la posibilidad de alianzas con el Partido Social Cristiano, el Partido Roldosista Ecuatoriano, Alvaro Noboa u otros de ese tipo que est n en un polo opuesto a nuestro movimiento en lo pol¡tico, lo ‘tico, lo econ¢mico y lo social», concluy¢ Hern ndez.
Miguel Lluco