La misma se enmarca en las Mesas de Diálogo que fueran instaladas el 22 de marzo, luego de que las partes suscribieran un acuerdo -el pasado mes de febrero- por el cual los indígenas pusieron fin al levantamiento que durante 20 días paralizó al país.
Los temas a tratar son: evaluación crítica del Plan Colombia, impactos del mismo, propuestas nacionales e internacionales y observación de la política exterior del Gobierno.
Blanca Chancoso, dirigente indígena, detalló que los movimientos sostienen que se debería demandar a las autoridades estadounidenses y colombianas por los daños causados por la puesta en vigencia de la iniciativa antinarcóticos.
Con relación a la Base de Manta señaló: «Planteamos la defensa de la soberanía nacional, la paz y la no injerencia de otros países en asuntos internos».
Valga recordar que la mencionada Base Aérea es utilizada por los Estados Unidos para el control del narcotráfico en la región, cuestión que se efectivizó luego de que ambas naciones subscribieran un convenio.
