Esta situación ha llevado al Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Congreso Nacional, Dalton Bacigalupo, a solicitar que el Gobierno Colombiano, afronte los efectos que acarrea la aplicación del Plan Colombia, ampliando el fondo de inversión para la paz a fin de prestar la asistencia necesaria a los habitantes de las zonas fronterizas.
Por su parte, el titular de la cartera de Defensa, Hugo Unda, señaló que el Gobierno ya había puesto en marcha un plan de asistencia destinado a la frontera norte del país, medida que fue adoptada debido a que se intensificarán los efectos colaterales del Plan Colombia.
«Lo que está ocurriendo en las provincias fronterizas con Colombia son hechos que nosotros esperábamos se vayan dando y creo que estos se intensificarán en el futuro, es decir asuntos de traslado de cultivos de coca, refugiados, infiltraciones guerrilleras, aumentarán y eso lo que debe provocar es no buscar culpables sino prepararnos».
Al ser consultado acerca de la ayuda de los organismos internacionales para los desplazados afirm¢ que hasta el momento la misma no se ha concret¢.
