La médica mencionada, actual Coordinadora el equipo del Servicio Médico Legal (SML) ûque llevó adelante los estudios a Pinochet- en la década de los 80 realizó pericias tanatológicas «falsas» en beneficio del régimen de facto, señalaron los letrados en su presentación.
Los abogados Villagra y Hugo Gutiérrez, elevaron ûa Juan Guzmán Tapia- un «téngase presente los antecedentesö (de la doctora) a la hora de analizar los resultados del informe médico, teniendo en consideración la denuncia del perito, Luis Fornazzari.
Valga recordar que el perito designado por la defensa, aseveró que en el informe final el diagnóstico fue modificado, es decir, de ôdemencia leve a moderadaö, el documento entregado al Juez paso a ômoderadaö
Uno de los casos con lo que ûVillagra- ilustró el desempeño de la médica denunciada, fue el de Cecilia Magni Camino, ex militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) quien fue encontrada muerta luego del asalto ûen 1988- que el Frente efectuara al Cuartel de Los Que_es.
De acuerdo al documento oficial – Informe Rettig- la ex militante se hab¡a ahogado al intentar cruzar el r¡o Tinguiririca; tratando de evitar ser apresada por las fuerzas del orden. El letrado se_al¢ que la pericia tanatol¢gica omiti¢ dar cuenta de los evidentes signos de tortura que presentaba el cuerpo, los cuales provocaron la muerte de Magni Camino.
Por su parte, Hugo Guti’rrez, precis¢ que en el escrito presentado fueron adjuntadas las necropsias, que acreditar¡an que «la actual directora del SML dio un diagn¢stico errado, que indujo a investigar de manera inadecuada».