«En la medida que la OEA logre ofrecer una mejor protección a las garantías y libertades de nuestros ciudadanos, más se acercará al ideal de su carta de principios, de consolidar el régimen de libertad individual y justicia social», sostuvo el Ministro costarricense.
El Canciller señaló que el sistema interamericano de protección de los derechos humanos dio muestras de madurez, y afirmó que las modificaciones dentro de la materia deberán orientarse a brindar una mayor seguridad a las personas, cuanto así transparencia en los órganos involucrados en tal aspecto. Rojas López, afirmó que se avanzó en la ôconstrucción de la democracia, y que ahora se trata de poner igual empeño en perfeccionar aún más nuestro sistema de protección de los derechos humanos, ya que todavía tenemos muchas tareas pendientes en este ámbito».
Esta propuesta, al igual que el establecimiento de medidas de seguimiento -por parte del Consejo permanente y la Asamblea General- de los informes y las recomendaciones de la Comisi¢n de Derechos Humanos, cuanto as¡, las resoluciones de la Corte, el funcionamiento, con car cter permanente, de la Comisi¢n y la Corte Interamericana de Derechos Humanos en un lapso de cinco a_os, y una iniciativa para que las personas lleven sus casos al ¢rgano judicial una vez agotadas las instancias ante la primera, ser n los temas que Costa Rica propondr incorporar a la agenda de temas de la pr¢xima reuni¢n de la Asamblea General.
Valga recordar que el «Trig’simo Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA, se celebrar en Costa Rica en julio del corriente a_o.
El funcionario sostuvo que para tales prop¢sitos, su pa¡s anticipaba la «posibilidad de trabajar en forma conjunta con la Comisi¢n de Asuntos Jur¡dicos y Pol¡ticos de este Consejo Permanente y con la Corte y la Comisi¢n, pero sobre todo con los 34 Estados representados ante la OEA», a fin de encauzar los ejes de la agenda de la Asamblea General.
