Las analizamos a continuacion.
Mentira 1 : Mediodia del 17 de junio . Informe de gendarmeria, repetido por Mathov.» En estos momentos se esta desarrollando un enfrentamiento entre las fuerzas de gendarmeria y francotiradores civiles apostados en el monte…»
A las 12 del mediodia a 2.30 horas de iniciado el desalojo de la ruta, el periodista salteño Marcos Diaz Muñoz, rompe el cerco impuesto a la prensa y llega al lugar de los enfrentamientos y permite que el mismo y Jeronimo Atschuller fime lo que realmente esta sucediendo. Los piqueteros resisten en el acceso a la ruta, con piedras y hondas. La gendarmeria ha dispuesto francotiradores en la zanja al lado de las vias y arriba de los tanques. El monte esta muy lejos del lugar donde se desarrollan los acontecimientos. La FM de Mosconi trasmite permanentemente lo que esta sucediendo, pero hay medios que no la consideran una fuente confiable hasta que aparecen las primeras imagenes en los canales de Buenos Aires. Los reporteros de Cronica TV que llegan a pie desde Tartagal, en horas de la tarde se llevan la filmacion de Atschuller.
Mentira 2. 17 de junio, horas de la tarde. Difundida por Gendarmeria y repetida por el gobierno de Salta y algunos medios nacionales. » Los muertos civiles fueron asesinados por los francotiradores de los piqueteros»
Es desmentida por los familiares de las victimas y por todos los testigos presenciales entrevistados. Las victimas fueron asesinadas por balas de la Gendarmeria. Cientos de vecinos que participaron del entierro a las victimas estaban convencidos de lo mismo.
Mentira 3. 17 de junio . Horas de la tarde. Fuentes: Gendarmeria, Romero, Mathov :» La Gendarmeria esta actuando en Mosconi para proteger a la poblacion civil de los piqueteros y sus francotiradores.»
Es desmentida por todos los testimonios recogidos por la prensa entre los pobladores de Mosconi que apoyan los reclamos del piquete, dicen temer a la gendarmeria y exigen que se retire del pueblo. Ayer, 4000 personas reunidas en la Plaza principal, la corrieron hasta la ruta.
Mentira 4. 18 de Junio. Fuentes: Gobierno de Salta :» existen infiltrados y grupos de activistas que han venido de otras provincias»
Es desmentido por el hecho que hasta el momento no han podido detener a ninguna. Las unicas 3 personas que estuvieron en Mosconi y no pertenecian a esa comunidad eran Alberto Spagnolo, dirigente del MTD de Zona Sur (Solano, Alte Brown, Lanus), Roberto Martino, dirigente del Movimiento Teresa Rodriguez (Varela, Mar del Plata) y quien escribe estas notas. Unos infiltrados sui generis porque hacian notas por Television. Todos estaban alli el domingo 17 porque la UTD de Mosconi habia convocado a una reunion nacional de Movimientos de desocupados, en solidaridad con sus conflicto que, con razon, veian amenazado. Esas personas se fueron de Mosconi, el lunes 18 a las 18 horas, no atravesando el monte, sino en la combi local que va Tartagal y alli tomaron la empresa Panamericana que insolitamente entro en Mosconi y recogio unos pasajeros(que eran los familiares de Barrios). Lo anterior demuestra que si los los gendarmes pretendian detener a los «activistas foraneos» ademas de mentirosos son unos inutiles.
Mentira 5.» Hay que diferenciar reclamos del pueblo de Mosconi, con la actitud de un grupo de sediciosos y violentos. 17,18,19 y 20 de Junio. Fuente: Obispo Lugones de Oran.
Es desmentida por el fracaso de dos maniobras que detallamos. El Plan A se inicia el dia 18 y es planificado por el Justicialismo de Salta. Con el auxilio de un puntero de ese partido en Mosconi y la presion que se ejerce sobre algunas directoras de Escuela se intenta juntar firmas con una propuesta de negociacion que incluia por una parte el retiro de la ciudad de la gendarmeria y a cambio la comunidad entregaba a los lideres de la protesta. Fracaso estrenduosamente. El 20 de Junio se pone en practica el Plan B. En horas de la ma_ana la gendarmeria allana distintas viviendas tratando de detener a Jose «Pepino» Fernandez, «Chiqui» Peralta y «Piquete» Ruiz. Como lo denuncia Pagina 12 , esta operacion estaba combinada con la presencia en horas de la tarde del Obispo
Lugones, que con el puntero del Justicialismo local y algunos vecinos atemorizados trataria de crear una comision de «notables», desplazando a la UTD del papel de legitima representante de los reclamos populares. Esta nueva comision se legitimaria consiguiendo el retiro «negociado previamente» de las tropas de gendarmeria de la ciudad.
El plan fracaso porque esa ma_ana no pudieron detener a los dirigentes y porque a la tarde todo el pueblo de Mosconi se movilizo a la Plaza. Encima llego Hebe de Bonafini y la Correpi (Hoy llegaria Graciela Daleo y ma_ana viaja Perez Esquivel , en una actitud que bueno seria fuera imitada por otros dirigentes sociales y gremiales – ). El propio obispo, muy a su pesar, tuvo que reconocer
que lo unico que queria el pueblo era que se fuera la Gendarmeria. Lo anterior vuelve a confirmar que los gendarmes ademas de mentirosos son unos inutiles.
Mentira 6. Dia 18 y posteriores. Fuentes oficiales varias. «La gendarmeria esta protegiendo los tanques de Refinol, donde hay almacenados millones de litros de combustibles» Esto esta desmentido porque no podimos percibir la decision de los pobladores de Mosconi de autoinmolarse. Con respecto a la seguridad de los tanques el pueblo si esta preocupado por la presencia de los gendarmes alli. Conversando con trabajadores de Refinol, que estan en el piquete, nos comentaban sus temores por
la presencia de francotiradores de la gendarmeria sobre esos tanques. Ellos desconocen las mas elementales normas de seguridad y pueden hacer un desastre.
Mentira 7. Dia 20. Fuente original: Manuales de guerra de baja intensidad, recomendados por la CIA y el Departamento de Estado Norteamericano que recomiendan siempre aislar politicamente a los movimientos sociales asociandolos al narcotrafico. Repiten: el «periodista» Llamas de Madariaga y funcionarios provinciales. «Lo que esta oculto en el conflicto de Mosconi es que la ruta 34 es la llamada «ruta de la droga». Con los cortes los piqueteros se propondrian crear una zona liberada de la gendarmeria para favorecer las actividades del narcotrafico.
Esta mentira esta desmentida por el sentido comun y otros datos adiccionales. En primer lugar muchos argentinos se han enterado gracias a los cortes de la ruta 34 que esta ruta existe y que existe Mosconi. Todos los medios de prensa nacional, como nunca en su historia han puesto alli sus ojos. Y tambien la gendarmeria que ha muliplicado sus retenes y sus controles en rutas.
Para quienes se dedican al trafico de drogas tanta exposicion no parece una buena noticia. Pero como se toca el tema de una lacra como es el narcotrafico me parece conveniente profundizar la investigacion. Estudios especializados afirman que Argentina es un pais de trafico y que las rutas de Salta, una de las principales entradas. Se ha comentado tambien de la existencia de pistas de
aterrizaje clandestinas en la zona (que no podrian estar en Mosconi porque sobrarian los testigos). Sobre el punto tendrian que responder la gendarmeria y el gobernador Romero. Y de paso habria que preguntarle tambien a ese funcionario si es cierto que cuando al investigarse el caso Cabezas y cruzarse, con el Excalibur, las llamadas que hacia el narcotraficante Yabran, el gobernador Romero resulto uno de los que tenia mas comunicaciones.
En los proximos dias estrenaran nuevas mentiras. Insistimos es muy importantes que dirigentes de organizaciones de derechos humanos, dirigentes sociales y sindicales honestos y periodistas independientesse hagan presentes en Mosconi, para hacerse su propia opinion de los hechos y colaborar a desnudar esta campa_a de desinformacion que se abate contra los pobladores de Mosconi con tanta sa_a como las balas de la gendarmeria.
20 de junio del 2001
La Uni¢n de Trabajadores Desocupados de General Mosconi- Salta :
¨Delincuentes o genuinos representantes populares?
El gobernador Romero califico a los dirigentes de la pueblada de Mosconi como «Delincuentes». A este discurso se asoci¢, el Secretario Mathov. El Juez Cornejo de Salta los califica como sediciosos y esta calificativo lo ha repetido el obispo Lugones de Oran, demasiado comprometido con los poderes (economicos y politicos) terrenales para tener un ojo en el pueblo y otro en el Evangelio. «Si fueran delincuentes el pueblo no los apoyaria», comento una piquetera que es docente y la mentira se cay¢ a pedazos. Pero, +porqu’ el pueblo de Mosconi apoya a la Union de Trabajadores Desocupados (UTD) ?.
Empezemos por el perfil de su principal dirigente Pepino Fernandez. Hablando frente a las camaras Pepino conto su larga historia de trabajador petrolero en Mosconi, en General Belgrano, en Comodoro. Y cuando le preguntaban de que vivia , dijo que vivia de lo que lo ayudaba la familia. El pueblo de Mosconi sabe que Pepino, que es un dirigente que ha encabezado luchas que permitieron arrancar al gobierno 800 planes Trabajar e imponer a las empresas de la zona que tomara como efectivos a 1200 trabajadores, no pidio nada para si. Porque Pepino considera que, » como es soltero tiene menos necesidad » y ademas debe dar el ejemplo. Pepino tiene siete hermanos y come cada dia de la semana en la casa de un hermano distinto.
Confrontar la solida humanidad de Pepino con la sanata histerica del cajetilla Mathov, que repite como un imbecil las mentiras de Romero y el Jefe de Gendarmeria, quizas sea un buen simbolo de lo que puede esperar al pais si elige alguno de estos modelos. Lo de las mentiras no es un mero agravio: Mathov habla de los francotiradores civiles que disparan desde el monte. Como le recuerda una piquetera frente a las camaras » el monte esta muy lejos del lugar donde se desarrollaron los enfrentamientos», los que le hicieron el planito al se_or secretario, se olvidaron de esos detalles y lo hacen decir pavadas a mas de mil de kilometros de distancia. Por solo eso, el Secretario de Seguridad tendria que renunciar. Pero eso es pedirle demasiado. Sigamos con la UTD, haciendo un poco de historia. Un magnifico trabajo de investigacion del documentalista Marcelo Robles nos cuenta que la UTD se ha ocupado de temas tales como:
– promover una movilizacion popular que expuls¢ al director corrupto del Hospital de Mosconi, que fue reemplazado por un odontologo que fue elegido por los profesionales y empleados del Hospital, con los consiguientes beneficios para la poblacion.
– La UTD ha creado una oficina tecnica , donde jovenes tecnicos y estudiantes realizan proyectos para desarrollar emprendimientos productivos, algunos de ellos en pleno desarrollo, como lo son cuatro ladrilleras, huertas comunitarias etc
– La UTD ha utilizado los planes trabajar para hacer a nuevo muchas aulas, numerosos salones de usos multiples en los barrios y tambien mas de 30 casas que han permitido la erradicacion de otros tantos ranchos.
– Todas las instituciones de la Sociedad Civil: cooperadoras, bomberos, centros barriales, escuelas, recurre a la UTD para conversar sus proyectos porque alli esta garantizado que las obras van a hacerse, a bajo costo con terminacion perfecta y sin corrupcion.
– Lo mismo sucede con los problemas de la poblacion :en el petitorio del ultimo corte de ruta se incluye la demanda que el 100 % de las regalias generadas en la region vuelvan a su lugar de origen y sean destinados a proyectos de promocion economica controlados por los propios vecinos. Otras demandas vecinales como la ampliacion del Hospital, nuevas redes de agua potable y gas, tambien han sido canalizadas a travez de la UTD.
– En el mismo petitorio se incluye un pedido de aumento de el valor hora de $0.90 a $ 2.50 para los 40 trabajadores que estan participando en la ampliacion del Hospital. Este aumento ya ha sido conseguido imponer a otras empresas bajo un mecanismo de lucha original que se llama «corte de acceso». Los trabajadores y desocupados se partan en la puerta de una planta y desde esa posicion de fuerza negocian conquistas con las patronales.
– La UTD tambien tuvo un papel importante en la movilizacion con que se consiguio la renuncia del dirigente local de la UOCRA, sindicado como corrupto.
– Como se_alamos antes, las luchas encabezadas por la UTD han permitido conseguir 800 planes trabajar y 1200 nuevos puestos de trabajo genuinos en las empresas de la zona.
En resumen, y aqui creo que esta la clave del apoyo de la poblacion y de la furia de » los politicos de Salta»: el local de la UTD se ha ido convirtiendo en un municipio paralelo donde se atienden todas los problemas y se buscan soluciones colectivas.
Dos caras de la Justicia
La doctora Mara Puntano es una joven abogada salte_a que atiende gratuitamente las 300 causas de los piqueteros de la Provincia. No disfruta de una posicion holgada para hacerlo, tiene su propia casa embargada. Su marido, Marcos Diaz Mu_oz, es un periodista salte_o que se jugo la vida poniendo la primera camara de filmacion en el lugar de los hechos, cuando lo de Mosconi pintaba como una masacre.
Con ella conversamos sobre casos que esta atendiendo. Ella nos conto lo de la detencion del Jefe de Bomberos de Mosconi y sobre otros casos donde ha intervenido el Juez Cornejo. Este personaje, proveniente de las familias patricias de Salta ha elaborado una curiosa » doctrina » que aplica en su fallo y le ha permitido mandar presos a numerosos luchadores sociales. Los piquetes son – a juicio del Dr Cornejo – intentos sediciosos protagonizados por grupos armados que se alzan contra la Nacion y la Constitucion tratando de vulnerar con su accionar el sistema democratico representativo.
En un fallo en que se dicta la prisi¢n preventiva a dos militantes del Partido Obrero, sostiene que este es un partido inexistente- porque ha caducado su personeria en el distrito. Sin percatarse que dicho partido – que tiene una tradiccion de rechazo a la lucha armada- tiene ademas un legislador en funciones en la Ciudad de Buenos Aires.
En resumen, parece ser que para este personaje todos los que reclaman y plantean un ejercicio directo de sus derechos democraticos son sediciosos ( +o subversivos? ). +Les suena?. Bueno, este el juez que ordeno la intervencion de la gendarmeria en Mosconi.
SOBRE LA PUEBLADA DE MOSCONI
A las 9 de la ma_ana del domingo 17 de junio del 2001 la gendarmeria avanz¢ sobre el piquete de General Mosconi, que llevaba ya 18 dias de corte de ruta. El corte organizado por la Union de Trabajadores desocupados (UTD) por un pliego de demandas en que ademas de planes de trabajo pedian otras demandas como entrega de 5000 modulos alimentarios, reincorpracion de obreros municipales despedidos, esclarecimento de las cuatro muertes provocadas en la zona por la represion , que el 100% de las regalias de las empresas de hidrocaburos quedaran en el departamento de San Martin para fomentar el desarrollo de la
zona, aumento de la hora para los trabajadores de la ampliacion del hospital elevando el valor hora de $ 0.90 a $ 2.50.
A esa hora habia poca gente en el piquete porque era el dia del padre. Ademas era habitual mantener un grupo no superior al centenar de personas pero ante presiones de gendarmeria la poblacion salia a reforzar el corte.
La semana anterior un intento de desalojo resistido por un centenar de piqueteros, fue apoyado por mas de mil pobladores que respondieron al llamado de la sirena de los bomberos. Tal vez por eso cuando en Salta se presenta a declarar el Jefe de Bomberos Felix Mercado (63 A_os) quedo detenido por pedido del Juez Cornejo.
Este mismo juez habia detenido dias antes a militantes del Partido Obrero de Tartagal, Barraza y Reinieri , y dictado prision preventiva baje el cargo de sedicion en un fallo que nos hace recordar la Justicia de la ultima dictadura.
A pesar de tener el jefe de bomberos presos, la sirena anulada y quitado el badajo de la campana de la Iglesia de Mosconi, igual la poblaci¢n se enter¢ que estaban desalojando la ruta y avanzan a reforzar el piquete. Alli se encuentran con un operativo candado que les impide avanzar hacia la ruta. Las mujeres organizan una procesion y con la virgen adelante tratan de romper el cerco.. Son
desbandadas a balazos y la imagen de la virgen es destrozada por un impacto. Otros grupo son atacados por la gendarmeria y resisten a hondazos..Uno de ellos concurria al cementerio a llevar – en el dia del padre- una ofrenda a sus seres queridos. Alli muere Carlos Santillan(27 a_os) totalmente ajeno al piquete. La bala que le destrozo la cabeza, parti¢ de gendameria. asi lo aseguran sus familiares.
En otro sector cae Oscar Barrios (16 a_os) que estaba observando los acontecimientos. Sobre su muerte tenemos dos versiones. Las dos coinciden en que el impacto parti¢ de la gendarmeria. Al principio se hablaba del impacto de una bomba de gas pero sus familiares hablan de un disparo en la ingle y una rapida infeccion. Seria bueno investigar que tipo de proyectil lo impacto.
Conocidas las muertes la indignacion moviliza a todo el pueblo de Mosconi y se generaliza la lucha por el conrol de uno de los accesos a la altura de las via.
Algunos relatos dan cuenta de que, enterados de las muertes y tratando de detener a los gendarmes, algunos vecinos habian apelado a armas de uso personal, pero no nos consta.
Cuando ingreso a Mosconi en un movil de prensa alrededor de las 12 horas las imagenes parecian sacadas de la intifada palestina. Cientos de hombres y mujeres combatian con hondas, piedras y palos contra los gendarmes que acantonados en una zanja al lado de las vias y con francotiradores alli y arriba de los tanques tiraba gases y balas de goma, pero tambien usaban balas de plomo. Esto me consta no solamente por el relato de los pobladores sino porque colaborando con el periodista salte_o Marcos Dias Mu_oz estuvimos filmando a los francotiradores a menos de cincuenta metros de distancia. Esas son las imagenes que despues fueron difundidas por America y otros canales. Otra camara en manos del realizador de videos Marcelo Robles, tomaba las mismas escenas un poco mas retirado. Esas imagenes fueron difundidas por Cronica TV.
Los francotiradores de gendarmeria estaban encapuchados, tiraban con armas largas con pie de apoyo (posiblemente fusiles fal). Del mismo lado partian detonaciones con silenciador. El pueblo de Mosconi con una avanzada de unos cien honderos muy jovenes (entre 14 y 25 a_os) y una retaguardia de mas de mil personas (hombres y mujeres )que los apoyaban.
Es probable que la presencia de las primeras camaras de television haya detenido lo que se perfilaba como una masacre. O que ya habia sido detenido antes, cuando gendarmeria quiso ingresar al pueblo y le tiraron con todo lo que tenian a mano. Lo que es seguro es que, a partir del mediodia, las posiciones se estabilizaron. Pero no cesaron los disparos de gendarmeria con armas de fuego. Hasta las cinco de la tarde en el sector de los pobladores, donde estabamos haciendo prensa, cayeron no menos de seis heridos de bala. Un hombre mayor de edad a menos de un metro de donde nos habiamos refugiado. Con estas caracteristicas, pero con disminuci¢n de los heridos de bala el enfrentamientose se mantiene todo el dia, se escuchan disparos y se tiran gases toda la noche. Sobre los heridos civiles hay que decir que son mas que los que ingresaron al Hospital. Los heridos leves eran atendidos alli mismo por temor a que en el Hospital los detuviera la gendarmeria. Este es el caso de uno de los dirigentes Chiqui Peralta que se mantuvo en el piquete con una herida de bala en el hombro. El lunes 18 despues de algunos amagos de avanzar, la gendarmeria retrocede hasta las cercanias de la ruta. Es notable con el volumen del piquete se modifica segun los movimentos de gendarmeria contra lo que es de esperar en horas de calma chicha el piquete se reduce, cuando arrecian los tiros y se ven movimientos de avance los vecinos salen masivamente de las casas. Recorrimos las calles mas alejadas y tranquilas del municipio. Alli pudimos hablar con muchisimas personas de distinta edad , sexo y clase social. Al ver nuestros identificaciones de prensa nos incepaba y el reclamo era unanime: Digan la verdad.
No mientan: este no es un pueblo de delincuentes. Los unicos francotiradores son los de gendarmeria. Lo unico queremos es que se vayan del pueblo: no tienen nada que hacer aca.
Todos nos contaban sobre los muertos y que le habian disparado a la virgen. Debiamos aclarar ademas que no eramos de T.N que por esas horas se limitaba reproducir las versiones el gobierno salte_o.
Cuando hablo Mathov la indignacion fue terrible A varias cuadras del corte un grupo de mujeres nos increp¢ llorando -Porque mienten, porque no dicen quienes son lo que nos estan matando.
Como contrapartida un gran esfuerzo de a Fm local , los perodistas de TELETAR y Diaz Mu_oz intentaba enfrentar – con la version de los pobladores – al discurso unificado del Secretario de Seguridad de Salta y el de Nacion. Discursos los dos que parecian sacados de un manual de contrainsugencia o de los cursos de guerra de baja intensidad Los que resistieron la guerra informativa no la sacaron barata. Una periodista de Teletar recibio un disparo en su bolso, su camarografo fue golpeado. La Fm d
Mosconi fue presionada y amenazada. Diaz Mu_oz recibio una granada de gas en la espalda. Cuando el domingo a la noche, haciendo varios km a pie, desde Tartagal, los periodistas de Cronica llegaron a Mosconi y se llevaron de vuelta las primeras imagenes del enfrentamiento, en los medios empezaron a escucharse otras voces. El lunes llegaron masivamente diarios y canales nacionales y las mentiras no se pudieron sostener. La unanimidad entre Nacion y Provincia y el juez se quebr¢ y empezaron a echarse las culpas unos a otros. Asi estaban las cosas en Mosconi, hasta que nos retiramos el lunes a las 18 horas.
Quedaba flotando la amenaza de que gendarmeria se filtrara por el otro lado de el pueblo y se produjera allanamientos y detenciones. Suponemos que eso es lo que paso en la madrugada de hoy, 20 de junio.
El marco social economico y politico del conflicto .
Mosconi era una ciudad de plena ocupacion y relativo bienestar hasta las privatizaciones. Los pobladores eran empleados de YF (3000 agentes) Gas del Estado o el Ferrocarril. Un oficial de YPF ganaba 1200 $. Y los puestos se trasmitian de padres a hijos.
El panorama ahora es que mas el 70% de la poblaci¢n esta desempleada y que los pocos que trabajan cobras sueldos flexibilizados (convenio Uocra) de $200 y planes trabajar de $ 120.
Las viejas familias petroleras con sus casas confortables de material ven ir a vivir a sus hijos a ranchos y ven tambien con muchismo dolor que crece la prostitucion en las adolescentes.
En Mosconi una mujer joven vale $2. Y eso le duele tanto a la gente como los muertos y como las balas que le tiraron a la Virgen.
Pero hay mas, el departamento de San Martin esta asentado sobre un lago de petroleo y gas, produce el 80 % de los hidrocarburos de la Provincia y es un de los mas productivos del pais Y en Mosconi no hay cloacas, escasea el agua potable, mas de la mitad de la poblacion no tiene red de gas- Y hay mucha miseria que no se compara con la lujosa Capital donde el gobernador Romero disfruta de fastuosas fiestas, recuerda a Guemes y habla mucho de la patria y la familia tal vez para hacer olvidar que cuando se utilizo el Excalibur en el caso Yabran , Romero era uno de los mas llamados por el jerarca el narcotrafico.
La Capital de Salta es clasista, oligarqarquica, latifundista y parasita Mosconi es una ciudad obrera, con hombres y mujeres muy preparados ( gran cantidad de tecnicos en petroleo y obreros calificados), La pica viene de lejos, pero ahora la cuesti¢n se ha puesto insoportable.
En el corte del 13 de mayo la poblacion enardecida hech¢ a un intendente corrupto (P. J. ) quem¢ el municipio. En su reemplazo pusieron un interventor de la capital, con un equipo de Salta, que no atiende a la gente.
Por todo lo anterior decimos que lo de Mosconi mas que un corte de desocupados fue una gran pueblada.
Donde condujo la UTD, pero tambien participo la FM, el Hospital, los bomberos, los comerciantes, los obreros con empleo. Hay dos camilleros y el jefe de bomberos presos,: Los camiones de gendamerias se pasean por sectores del pueblo amenazando a los vecinos , no es casualidad
Los dirigentes.
Si los dirigentes fueran delincuentes no los apoyaria el pueblo, dijo una piquetera. Y ahi se acabaron todos los argumentos de los nuevos Goebbels Los dirigentes de la UTD son muy de Mosconi. Son un pu_ado de ex obreros petroleros , muy representativos y con una enorme experiencia de lucha sindical.
Pepino Fernandez quizas el dirigente mas imp=rtante, trabaj¢ mas de 18 a_os en YPF es t’cnico en petroleo, casi no habla, pero dirige y bien. Es el hombre de consulta permanente , y ‘l y otros como Peralta y Ruiz no hacen presencia permanente pero siempre estan cuando hay que tomar decisiones dificiles que no se toman por asamblea sino por mecanismos de consenso que solo manejan los
laburantes, muy comunes en las grandes obras de montaje.
Demas esta decir que todas las versiones oficiales de la existencia de agitadores foraneos, grupos de militantes con entrenamiento militar etc. es totalmente disparatado. Incluso podemos afirmas que en Mosconi la presencia de partidos politicos de izquierda es casi inexistente. Tambien es cierto lo afirmado por Carlos Perro Santillan de que la CCC no tuvo ninguna participacion en los hechos de Mosconi.
Para el dia 18 se habia convocado a una reunion nacional de movimientos de desocupados en solidaridad con el conflicto.
Estuvieron presentes, el dirigente Alberto Spagnolo de la coordinadora Sur del MTD ( Solano, Lanus, Alte Brown) y Roberto Martino del Movimiento Teresa Rodriguez ( Florencio Varela, Mar del Plata ) Tambien intentaron llegar durante todo el dia una columna de piqueteros de Tartagal y estuvieron en la ruta varias horas luchando contra la gendarmeria. El lunes a la noche algunos habian llegado, cruzando por el monte.
Guillermo Cieza
Enviado especial de la Revista Retruco
en General Mosconi.