La Ministra de Comercio Exterior de Colombia, Martha Lucía Ramírez, fue la encargada de efectuar el anuncio. En la ocasión indicó que las ventas colombianas a Perú por 120 millones de dólares, ingresarán con ôamplias preferencias arancelariasö. Al tiempo detalló que los productos beneficiados, son entre otros, ôlos textiles y confecciones (que entrarán sin ningún gravamen) los elevadores, los equipos de refrigeración, la malta, los neumáticos, el azúcar y productos de papelö.
Ramírez, señaló que principalmente se beneficiarán los ôproductores industriales, principales generadores de mano de obraö.
La funcionaria explicó que las subpartidas arancelarias rebajadas son: los jugos de frutas, preparaciones capilares, acumuladores eléctricos de plomo, bombones, artículos de vidrio, pilas y baterías, hilados, productos de papel, guantes de caucho, tubos de plástico y remolques.
Precisó que la rebaja arancelaria del 20 pasó al 40% para las compresas y tapones higi’nicos y para los dem s papeles y cartones (cuyas ventas alcanzaron el a_o pasado
los 40 millones de d¢lares). Y del 50 al 75% para las ventas externas de medicamentos e insecticidas. En tanto, las motocicletas y el azocar se beneficiaron con baja arancelaria del 15% del 10% anterior.