La ONG, al presentar un avance del informe que divulgará hoy jueves, en ocasión de celebrarse el Día Internacional de la Libertad de Prensa, detalló que en 2000 unos 11 periodistas y medios de comunicación -de la Nación latinoamericana- denunciaron trabas u opresiones para ejercer su actividad. Asimismo, precisó que otros 11 fueron agredidos y dos recibieron amenazas por sus labores profesionales. Al tiempo, señaló que en el año precedente se registró un caso de presunto asesinato de un periodista. En directa alusión al caso de Pablo Pineda, y aclaró que por el momento se ignora si ello fue motivado por su desempeño profesional.
Pineda se desempeñaba como reportero y fotógrafo del diario La Opinión, en Matamoros, Estado de Tamaulipas, su cuerpo apareció el 9 de abril del año pasado en Texas Estados Unidos.
La entidad no gubernamental señaló que en México persiste la impunidad en los casos de asesinatos de periodistas y denunció «los actos de intimidación» de algunas autoridades, las cuales puedan tomar forma en calidad de citaciones a comparecer ante el Ministerio Poblico, organismo que se encarga de las indagaciones judiciales, para que revelen sus fuentes.
