Durante su participación en la Reunión de Altos Ejecutivos de la Comisión de Integración de Energía Eléctrica Regional (CIER), que se realiza en la caribeña y venezolana isla de Margarita, Berrizbeitia realizó una exposición sobre integración y competitividad del sector eléctrico latinoamericano, en la que señaló que los países latinoamericanos, particularmente los andinos, se han visto afectados por una recesión coordinada, es decir, que se ha manifestado de forma simultánea; convirtiéndolos en naciones poco competitivas.
Indicó que esta situación que se ha agudizado por flujos de capitales volátiles y escasos, un crecimiento insuficiente y poco sostenible, bajo desarrollo de proyectos microeconómicos (infraestructura, electricidad), dependencia del ahorro externo, descoordinación de los sectores, público-privado-académico, así como la inequidad en la distribución de las riquezas. Mantener la infraestructura eléctrica en América del Sur requiere una inversión de 100 millardos de dólares anuales, de ellos 1.200 millones de d¢lares en Venezuela
Indic¢ que ante esta realidad, es necesario que los pa¡ses avancen hacia lo que ‘l califica como un gran desaf¡o: «desarrollar un nuevo paradigma de desarrollo» del cual debe formar parte el sector el’ctrico a trav’s de la integraci¢n de sus mercados. De esta manera se promover la competencia en generaci¢n y por ende disminuir n los costos de la energ¡a, increment ndose las ventajas competitivas en la regi¢n.
Berrizbeitia dijo que sin embargo, si se observan las experiencias latinoamericanas, se puede ver que pa¡ses como Venezuela y M’xico se caracterizan por menor grado de apertura y competitividad, a pesar de que cuentan con abundancia energ’tica. En este sentido el ejecutivo de la CAF plante¢ una serie de recomendaciones que permitir n a Latinoam’rica evolucionar en el proceso de integraci¢n energ’tica.
Compromisos pol¡ticos firmes con objetivos claros, pol¡ticas energ’ticas afines, reducci¢n de la heterogeneidad regulatoria, consolidaci¢n de las interconexiones el’ctricas existentes, establecimiento de metas alcanzables, incorporar al sector privado en el proceso de integraci¢n y aprovechamiento de los acuerdos de intercambio de energ¡a existentes, son algunos de los aspectos se_alados por Berrizbeitia.
SIN FLUJO DE CAPITALES ES IMPOSIBLE LA INTEGRACIÓN DE MERCADOS DE ENERG-A EL¿CTRICA EN SUDAMÉRICA
143