Giannetto manifestó que será la Fiscalía General de la República quien tome la decisión de desalojar a los estudiantes con la fuerza pública de la sala de secciones del Consejo Universitario. Loas ôtomistasö, que parecieran contar con el apoyo de un sector del gobierno, han exigido ôuna constituyente universitaria que adecue la UCV a la nueva realidad del paísö.
Carlos Salas, estudiante de Ingeniería Química y uno de los tomistas, aseguró que no van a acatar la decisión de la juez porque consideran la medida judicial como viciada. Luego de conocer la decisión del tribunal, los estudiantes radicalizaron sus acciones y cerraron el acceso a varias facultades y encadenando las puertas de los decanatos.
El Tribunal 39 de Control, a cargo de la juez Mónica Fernández, decidió declarar con lugar el amparo solicitado por las autoridades universitarias, y luego de la audiencia oral y pública sobre el conflicto de la Universidad Central de Venezuela, ordenó el cese inmediato de la toma de las instalaciones.
Los tomistas tienen hasta la 10 de la noche de este jueves para desocupar las instalaciones de la sala de sesiones del Consejo Universitario de forma pac¡fica. Para eso se comisionaron dos fiscales del Ministerio Poblico, quienes en compa_¡a de miembros de la comunidad universitaria que deseen hacerlo, dirigir n las acciones «para que el mandato se cumpla en forma voluntaria».
Tratar n de evitar por todas las v¡as necesarias la utilizaci¢n de la fuerza policial externa, «reserv ndose este juzgado la utilizaci¢n de la fuerza poblica si se incumple flagrantemente este mandato constitucional», se_ala la setencia.
Se exhort¢ adem s al Ministerio Poblico para que investigue sobre la presencia de menores de edad, entre los estudiantes tomistas que pernoctan en la UCV. a los padres y representantes de los tomistas que no tuvieran la mayor¡a de edad.