El Presidente de la Nación andina, indicó que el proceso de modernización de las instituciones castrenses se realizara con la estrecha colaboración de sus miembros.
ôEs cierto que estoy investido con el título de Presidente, pero les digo que tienen una persona con la cual pueden contar. Quiero que me asesoren, caminen juntos conmigo y que el proceso de modernización y reestructuración interna lo hagamos juntos. No vamos a hacer ninguna reestructuración independientemente de la opinión de ustedes», remarcó.
Asimismo, aseguró: «Mi Gobierno no es un gobierno de revanchismos, persecuciones o venganzas. Los retos del futuro son más grandes que nuestro pasado. Nuestros hijos no nos lo permitirían si nos quedamos entrampados en abrir heridas o pellizcando más allí donde hay heridas».
El flamante Jefe de Estado, señaló que jamás maltratará a fuerzas de seguridad del estado, y aseveró que sí les exigirá que se respete la Constitución y la ley.
«Quiero que sepan que tienen un presidente que respeta y tiene la firme determinaci¢n de reconstruir la dignidad y el orgullo de las Fuerzas Armadas y Policiales y sobre esto voy a ir a buscarlos, porque nadie conoce mejor su chacra que aquel que la cultiva. Nadie conoce mejor sus Fuerzas Armadas que aquellos que pertenecen a ellas», expres¢.
Toledo, sostuvo que es menester separar la paja del trigo para caminar adelante, y recalc¢ que no estar dispuesto a que se metan a todos por igual en un mismo costal.
«No ser¡a justo, ni congruente con esta postura de respetar la institucionalidad», afirm¢.
Invit¢ a los mandos castrenses a que lo ayuden a construir un rostro social distinto para la naci¢n, en esa l¡nea, se_al¢ que su administraci¢n asumi¢ guerra frontal contra la pobreza «y yo quisiera que mis Fuerzas Armadas y Policiales me ayuden en esa tarea».
«En este caminar por hacer crecimiento econ¢mico y desarrollo social, no hay divisi¢n entre sociedad civil y militares. A m¡ me parece una falsa dicotom¡a. Quiz s sea una categor¡a de an lisis, pero en la realidad somos todos peruanos y tenemos tareas conjuntas», expres¢ Toledo.
Participaron en el almuerzo el Presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y Comandante General de la Fuerza A’rea, Miguel Angel Medina Ramos; el Comandante General del Ej’rcito, Jos’ Cacho Vargas; el Comandante General de la Marina, Luis Vargas Cuba; y el Director de la Polic¡a Nacional del Pero, Armando Santistevan de la Flor, entre otros.