Mohamed Alí Seineldín está en prisión desde hace más de 10 años por encabezar una rebelión militar. Seineldín será convocado para que aclare o amplíe declaraciones públicas efectuadas desde su lugar de detención. En esas declaraciones, el excoronel rebelde atribuyó la responsabilidad al expresidente Carlos Menem, quien gobernó Argentina entre 1989 y 1999.
En declaraciones a una radio de Buenos Aires, el miércoles último, Seineldín aseguró que el expresidente Carlos Menem era quien «manejaba» las negociaciones para la venta de armas. Pero además de eso, aseguró que Menem cobraba «comisiones».
El militar detenido aseguró también que todas las operaciones se hicieron con el visto bueno de las autoridades de Estados Unidos.
El juez federal Jorge Urso investiga una «asociación ilícita» que, de acuerdo con la acusación, se formó para vender armas en forma ilegal a Croacia, en 1991, y a Ecuador en 1995. En la causa están procesados los exministros Antonio Erman González, Oscar Camilión y Guido Di Tella.
El fiscal de la causa, Carlos Stornelli, acus¢ formalmente a Menem de ser el «jefe» de la asociaci¢n il¡cita, por lo cual el juez Urso cit¢ al ex presidente a declarar el pr¢ximo 13 de julio. (Ar/YZ-CN/Au-Pf-Mt/Am-Ppc/pt).
