De esa manera, el juzgado admite la petición formulada por el abogado Martín Almada, en la causa en la cual se investiga la desaparición de Ignacio Samaniego, Oscar Luis Rojas y Federico Tatter.
De la muerte de los mismos se sindica como autores materiales a miembros de las fuerzas militares, policiales, parapoliciales de la República Argentina y del Paraguay en operaciones realizadas entre los años l976 y l977. Eran parte de las acciones militares que en esa época coordinaron las dictaduras de Argentina, Paraguay y Uruguay en el denominado «Plan Cóndor».
Almada dijo que Federico Tatter había sido secuestrado en la Argentina y luego entregado a las autoridades paraguayas por quienes fue asesinado en Paraguay. El juez Bogarín con las informaciones que solicitó quiere saber quiénes formaban parte de ambas entidades que eran las que cumplían los mandatos del gobierno para la ejecución de los opositores al régimen de Alfredo Stroessner.
En el caso de Federico Tatter, Martín Almada cuando declaró manifest¢ que los implicados en las torturas y muerte de Tatter fueron Francisco Bogado, Sabino Augusto Montanaro, Camilo Almada Sapriza, Alberto Buenaventura Cantero, el comisario Domingo Galeano, el comisario Erasmo Candia, Ram¢n Duarte Vera, Antonio Campos Alum, comisario Alejandrino Ibarrola, V¡ctor Mart¡nez, AurelioC ceres Spell, Felipe Nery Salinas y el capit n de Corbeta An¡bal Brizuela.
Asimismo, el abogado Almada, solicit¢ que se constituya con su agente fiscal en Buenos Aires para la obtenci¢n, cotejo o ampliaci¢n de datos sobre los paraguayos desaparecidos en la Repoblica Argentina con sus pares ante la Secretar¡a de los Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y entrevistas con las v¡ctimas y sus familiares. (Py/YZ/Au-Mt/Dh/pt).