Al pronunciar un discurso, afirmó que es necesario alcanzar un “esfuerzo coordinado entre los tres niveles de Gobierno, para poder enfrentar el reto de la inseguridad, de la impunidad, de la corrupción”. Al tiempo, remarcó que no existe “otro camino más que el de trabajar en equipo, el de coordinarnos. Y la única manera de que esto suceda es si logramos generar la confianza suficiente, para que a través de ello podamos compartir estrategia, compartir información, compartir fuentes de inteligencia y hacer un frente común ante la delincuencia en el país”.
Una mención especial realizó en torno a la reciente reducción en el Presupuesto, en tal sentido, señaló que “por ley, por la misma Ley de Ingresos y de Egresos que aprueba el Congreso, el Gobierno Federal debe de reducir la inversión o el gasto en la medida en que se reducen los ingresos en un determinado trimestre del año. Y esto es lo que hemos hecho”.
Fox detalló que en el primer trimestre del año el ingreso vino ligeramente por debajo del “presupuestado, por tanto, estamos obligados a hacer esta reducción presupuestal, que es por un monto aproximado de 10 mil millones de pesos, de los cuales la Federación está absorbiendo 7 mil 500 y 2 mil 500 están afectando a los estados”. Asimismo, agregó que “afortunadamente el panorama es positivo, los precios del petróleo vienen subiendo de manera consistente, así lo refleja el mes de marzo”.
Recalco que los recursos “que ahorita se están denominando recortes y que para nosotros no son recortes, sino son ahorros en gasto corriente, habrán de reponerse, seguramente, en este segundo trimestre del año”.
Expreso su confianza en que a finales de 2002 “no sólo habrán recibido todo lo comprometido en la Ley de Ingresos y de Egresos aprobada por el Congreso, sino según se ve ahora el panorama, muy probablemente se estarán recibiendo recursos adicionales”.