El presidente venezolano Hugo Chávez reiteró hoy que se trató de un Golpe de Estado y no de un vacío de poder los hechos ocurridos entre el 11 de abril en horas de la noche y el 12 en la madrugada.
En su programa radial Aló Presidente, Chávez afirmó que el movimiento no fue sino en contra del pueblo que lo eligió, y elogió la concentración pacífica realizada el sábado por grupos de oposición.
Expresó que fue «presionado por muchos generales, almirantes y oficiales para renunciar al Gobierno», lo que no hizo, y afirmó que el empresario, Pedro Carmona Estanga, conocía que él no había renunciado.
«Hay testigos de sobra de esto, sin embargo ellos hicieron caso omiso», indicó.
Chávez aseveró que cualquiera «que sea fiel al pueblo que lo eligió, a la constitución y al compromiso de transformar al país, se convierte en un obstáculo para quienes durante mucho tiempo fueron los privilegiados».
A quienes detentan el poder económico los instó a no imbuirse en el egoísmo, y aquienes dominan los medios de comunicación los instó a «que lo usen para bien y no para mal» y difundan el diálogo nacional impulsado por el gobierno con todos loos sectores del país.
Dijo que quien utilice un poder para atropellar a los demás no debe gozar de él, «en una sociedad democrática, libre». A todos los invitó a la reflexión y a la concordia, «a que todos cooperemos».
Tras indicar que la oposición política carece de líderes y se encuentra fragmentada, Chávez hizo un reconocimiento a la concentración pacífica que tuvo lugar ayer sábado en el este caraqueño.
«Lo pueden hacer cada vez que quieran, con los permisos correspondientes de las autoridades competentes, qué bien que no se salieron de la legalidad», expresó.
Insistió en que el 11 de abril quienes marcharon hacia el centro de Caracas con la intención de llegar al Palacio de Miraflores «sí se salieron de la legalidad», al ser «manipulados algunos, otros lo hicieron a conciencia, y condujeron aquella marcha, violando las leyes, hacia el Palacio de Gobierno, y produjeron aquella carnicería, horrible, aquellos muertes».
Reiteró su llamado a profundizar las investigaciones a fin de que los culpables sean castigados «según la constitución y las leyes de la República, sea quienes fueren».
Refiriéndose a un correo electrónico, manifestó que a «algún sector de la sociedad venezolana le han inyectado el virus antichavez» pues al carecer de líderes, consignas, bandera y proyectos alternativos «parece que la obsesión de la oposición es una: fuera Chávez. Es una cosa obsesiva».
En tal sentido, extendió una nueva invitación a los sectores del país al debate y a fortalecer la cultura de la convivencia. «Con diferencia aceptémonos con la diferencia para convivir pacíficamente eso es algo que requiere hoy la República, eso es algo que sigo señalando, convivencia pacífica aceptando las diferencias», dijo.
Aram