De los miembros que conforman las mesas de diálogo, trece tomaron la palabra en el acto de juramentación, entre ellos el gobernador del estado Aragua, Didalco Bolívar y el obispo de San Cristóbnal, monseñor Mario Moronta.
También participaron el industrial Miguel Pérez Abad, el dirigente sindical siderúrgico Ramón Machuca, el evangélico Rafael Páez, la periodista Vanessa Davies; el rector de la Universidad Simón Rodríguez Emil Cayes.
Asimismo, Blanca Eckhaut, presidenta de la comunitaria TV Catia; el economista Tobías Nobrega, el empresario Ramón Espinoza, presidente de Provenezuela; la indígena Dalia Herminia Yánez y el escritor Ibsen Martínez.
En un pronunciamiento cuya (breve) longitud sorprendió a la concurrencia, Chávez reiteró que en el proceso de conciliación al cual ha llamado “no hay ánimos de exclusión”.
“Las puertas están abiertas”, dijo, en clara referencia a la central empresarial Fedecámaras, que se negaron a participar de este encuentro.
Carlos Fernández, presidente de Fedecámaras, señaló que «los problemas del país tenemos que resolverlos conjuntamente porque no podemos tener empresas si no tenemos trabajadores en paz y por ello se requiere la presencia de la CTV».
Con este pronunciamiento dejó claro que la participación de la cúpula empresarial dependerá de la asistencia de la Central Obrera.
Agregó que, en caso de participar, llevarán entre sus propuestas la búsqueda de la independencia de los poderes públicos y un cambio profundo en el gabinete económico.
«No podríamos pensar que pudiera haber políticas económicas aplicables por los mismos actores que durante tres años fracasaron».
En su alocución, Chávez también se refirió al golpe de Estado y a los días de dolor que vivió el país entre el 11 y el 14 de abril pasados, y admitió que existen aún “tensiones vivas”..
“No hay dialogo ni disidencia, ni libertad que valga (…) frente a lo que aquí se vio: la más dura tiranía fue lo que se vio. Le vimos el rostro a algo que también sería terrible …estuvo en el ambiente la posibilidad de una guerra civil”.
Dijo que pese a la profesa voluntad de dialogar y buscar la concertación, “hay factores de perturbación todavía moviéndose, hay causas todavía presentes, hay actores que pudieran estar pensando en insistir, en buscar una vía extra constitucional”.
Por esa razón, hizo un llamado a que “todos pongamos la mayor de nuestra posibilidades… en lo mental, en lo físico, lo moral y en lo ético para desactivar en colectivo los generadores del mal, del peligro, de la amenaza”.
Estuvieron invitados representantes del Ejecutivo, entre ellos el virtual ministro de la Defensa, ex comandante del Ejército José Antonio Olavarría; y representantes de la comisión coordinadora del Consejo Federal de Gobierno.
La Comisión Presidencial para el diálogo Nacional tendrá 42 miembros. La lista la encabezan el Presidente Hugo Chávez, Diosdado Cabello, coordinador general de la mesa, José Vicente Rangel, Aristóbulo Istúriz y María Cristina Iglesias, todos por el gabienete ministerial.
Por los gobiernos regionales participan Didalco Bolìvar, Guillermo Call y Ronald Blanco La Cruz, gobernadores de Aragua, Monagas y Táchira, además de Elisanower Depool, alcalde del Municipio Federación de Falcón y Marisela de Brito, alcaldesa del municipio Cristóbal Rojas, de Charallave, estado Miranda.
Por el sector privado han sido convocados José Luis Betancourt, presidente de la Federación de Ganaderos, Francisco Natera, ex presidente de la central empresairla Fedecámaras y Carlos Fernández, actual presidente.
En representación de los trabajadores acudirán Carlos Navarro, ex secretario general de la CTV; la dirigente del gremio químico de la Farmacia Marcela Máspero, y Oswaldo Vera, presidente de la Asociación de Trabajadores de la Universidad Central.
Además, participarán Eleazar Díaz Rangel, director del matutino Ultimas Noticias, Omar Camero, presidente de Televen; y María Eugenia Mosquera, directora de Vale TV.
También fueron convocados Elis Habalian por la comunidad árabe, Giussepe Gianetto, rector de la UCV; Henry Vargas Rector de la Universidad de Los Andes, y los economistas Janeth Kelly, Felipe Pérez y Jorge Pérez.
Aram