David Civera, turolense de 22 años, estudiante de ingeniería informática, fue el afortunado para representar a España en la primera edición del siglo XXI del Festival de Eurovisión. Descubierto por el productor y letrista Alejandro Abad, durante el programa de televisión «Lluvia de Estrellas», quedo manifiesto el talento que irradiaba la voz de este joven, apasionado y nada empalagoso. «Dile que la quiero» fue la canción seleccionada, por un jurado popular; y lo que estas personas no esperaban es que llegaría a ser numero uno más tarde, a pesar de no ganar el festival.
Su primer álbum, del mismo título de la canción, no fue el típico-tópico carácter latino que tanto abusan los nuevos artistas. Sus melodías se acercaron más a un estilo romántico-pop, con alguna que otra movidita. En la misma línea sale a mediados de esta pasada primavera En cuerpo y alma y “Que la detengan” es el primer tema, que se convierte en un verdadero fenómeno de masas, llegando al verano y traspasándolo. Queda claro que este chico no es artista de un solo disco.
Coyote Dax, mexicano de nacimiento, por su lado logró desbancar al mismísimo rey del verano 2000, King África, en al año 2001 con su tema “No rompas mi corazón”. Incluso hizo sombra a Raúl, carne de adolescentes, con su primer trabajo Me vale. Antes de acercarse a España probó fortuna en América con su música country. Sin embargo no tuvo suerte, por lo que viene a nuestro país y es cuando Vale Music le propone grabar un disco.
Te guste o no la música country, ranchera o las influencias bluegrass, no se puede decir que este chico tiene cierto talento, y realmente hace furor allí por donde pasa. Así lo demuestra de nuevo con Necesito Country y su éxito veraniego “Dijo si”, donde una vez más se asegura un puesto dentro del difícil mercado. En esta ocasión la grabación del álbum fue en Nashville, cuna del country, lo que supuso para Coyote uno de sus sueños cumplidos.
Curiosamente ambos se estrenaron en la edición de “Gran hermano 2001” ¿Casualidad o causalidad? El tiempo, sus siguientes trabajos o la evolución a otras áreas, nos lo dirá el devenir de los acontecimientos. Hoy por hoy son autenticas promesas cumplidas como artistas, por lo menos para este comienzo de nuevo milenio.
Iose Antonio de la Hoz