Fuentes de aeronáutica civil venezolana desmintieron categóricamente la presencia de aviones cubanos durante le golpe de estado del 12 de abril último en el aeropuerto internacional de Maiquetía.
«Si cuatro aviones hubieran descendido en el aeropuerto por demás que hubieran sido vistos y su ingreso estaría registrado», dijo el portavoz, desmintiendo las afirmaciones del subsecretario de Estado de Estados Unidos para las Américas, Otto Reich.
También la cancillería de Cuba desmintió hoy que algún avión suyo estuviera en Venezuela durante el golpe de estado que derrocó brevemente el presidente Hugo Chávez, y llamó «mentiroso y torpe» al funcionario estadounidense que hizo tal afirmación.
Cuba «desafía al señor subsecretario de Estado de los Estados Unidos que presente de inmediato ante la opinión pública internacional la más mínima prueba de que un solo avión cubano haya aterrizado en Caracas en la mañana del 12 de abril», dijo la cancillería de la isla en un comunicado.
El embajador cubano en Caracas, Germán Sánchez Otero, quien regresó anoche de La Habana, se abstuvo de dar mayor información, remitiéndose a la declaración de la cancillería.
Lo que trascendió el viernes 12 es que el personal cubano que trabaja en Venezuela -entre ellos unos 700 entrenadores deportivos y unos 150 médicos cooperantes- fueron movilizados para ser evacuados en caso de que no existiera seguridad para sus vidas.
Entre el jueves 11 y el viernes 12, cubanos anticastristas residentes en Caracas y grupos de extrema derecha venezolanos asediaron la embajada de Cuba en Caracas, destrozaron automóviles e intentaron penetrar en la sede diplomática.
El secretario adjunto de Estado para el Hemisferio Occidental, Otto Reich, sugirió que Cuba estuvo implicada en los hechos que rodearon el derrocamiento del presidente venezolano Hugo Chávez el 12 de abril, al asegurar que cuatro aviones cubanos aterrizaron ese día en Maiquetía, a 30 kilómetros de Caracas.
«Tenemos informaciones de que cuatro aviones cubanos aterrizaron en Maiquetía en la mañana del 12 de abril, cuando el resultado de esta alteración del orden constitucional todavía estaba en duda. Qué estaban haciendo allí, qué estaban llevando, no sabemos», dijo Reich al contestar una pregunta en Washington.
«Quizás es de esto que habla Chávez», agregó Reich, sin especificar si se trataba de aviones civiles o militares.
Reich se refería a acusaciones, negadas enfáticamente por Washington, de que dos aeronaves y un barco estadounidenses estuvieron esos días en el espacio aéreo y aguas venezolanas, apoyando a los golpistas.
Aram