El proyecto pretende incrementar el conocimiento y reconocimiento del hecho regional europeo, realizar nuevas aportaciones a la construcción regional europea y, finalmente, proyectar en el conjunto europeo e internacional las regiones designadas The European Region of the Year, en todos sus aspectos, como son el social, cultural, económico, turístico, etc. La iniciativa tiene un cierto paralelismo con las ciudades capitales europeas de la cultura, pero en el ámbito de las regiones.
Anualmente serán designadas dos regiones como The European Region of the Year, regiones que necesariamente pertenecerán a países diferentes. Para una mayor integración europea, una de las dos regiones nominadas podrá ser de algún país europeo no miembro de la Unión Europea.
El día 10 de abril serán anunciadas las regiones finalistas y durante el mes de mayo un Jurado Internacional proclamará las regiones designadas.
El Presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, ha manifestado que The European Region of the Year “constituye un ejemplo de proyecto alentador que favorece la participación de las regiones en la construcción regional de la Unión”.
Por su parte el hasta ahora Presidente del Comité de las Regiones de la Unión Europea, Jos Chabert, ha declarado que “las regiones toman cada día más importancia en Europa. No solamente en el seno de los estados miembros sino también en la construcción europea. Por lo tanto me felicito de la iniciativa de designar cada año como The European Region of the Year a una región de Europa. Este proyecto contribuirá a promover el hecho regional y facilitará el intercambio de informaciones y de experiencias de región a región. Espero y deseo que el proyecto tenga el éxito que merece”.
