El vicepresidente venezolano José Vicente Rangel, negó hoy las versiones «tendenciosas» sobre el golpe de estado dadas por el general Manuel Rosendo ante la Asamblea Nacional.
En tono sereno pero enérgico, dijo que en momentos de crisis sólo caben dos posiciones, defender la Constitución o traicionar.
Rosendo, jefe del Comando Unificado de la Fuerza Armada, se sumó al golpe de estado, pero ante la Asamblea trató -como todos los demás implicados- minimizar su responsabilidad.
Rangel negó enfáticamente la acusación hecha por Rosendo sobre su presunta responsabilidad en la activación de los círculos bolivarianos para enfrentar a la marcha de la oposición.
Añadió que «mal podría ordenar la movilización de organizaciones populares en las que no tengo injerencia. Carezco de conexión con los círculos bolivarianos y los partidos que respaldan al Gobierno del presidente Chávez».
Informó que el 11 de abril, mientras observaba el desarrollo de la marcha por televisión, «mostré mi preocupación por la posibilidad de que se dirigiera hacia el Palacio de Miraflores. Por tal razón, me comuniqué con los directivos de la televisión, para que advirtieran el riesgo que se corría».
Aseguró Rangel que la «versión tendenciosa que apoya el general Rosendo para hacer una insólita interpretación de mi actitud, proviene de un oficial ayudante suyo, presuntamente implicado en el golpe, y no tiene sustento alguno».
Dijo Rangel que no pretende calificar la conducta del militar. «Pudiera decir muchas cosas que observé en el general Rosendo, pero hacerlo sería proceder con la misma ligereza con que él lo hace», a lo que añadió que no competiría en materia de chismografía y ‘menos cuando se trata de temas serios’.
En su intervención, el vicepresidente recalcó que tenía su conciencia tranquila porque jamás había practicado la violencia, por lo que para la determinación de cualquier responsabilidad estaba a la orden de los organismos competentes.
También el fiscal general, Isaías Rodríguez, también negó los señalamientos que hizo en su contra el general Rosendo ante la Asamblea Nacional, y enfatizó que éstos responden a una campaña contra los Poderes Públicos.
Admitió que asistió a la reunión en el palacio de Miraflores, junto al Presidente y el Alto Mando, el pasado 7 de abril, sólo para opinar del estado de excepción’.
«»He venido sosteniendo con absoluta coherencia, que el estado de excepción no puede hacerle bien a lo que yo llamo el proceso de pacificación, de concertación y de diálogo con el cual se han desarrollado los hechos», dijo’.
Recordó que también le dijo al Presidente que «la característica de su gobierno ha sido la no represión y la permisividad para que continuara con eso, independientemente de cualquier intento que pueda percibirse».
Rodríguez aseguró que en el encuentro ‘no se planteó nada en absoluto sobre los círculos bolivarianos’, sino respuestas de calle a la situación de paro general, con información que dieron algunos diputados, ‘a juicio de quienes era necesario que hubiera gente y buhoneros en la calle y no se diera la sensación de vacío’.
Sobre la intensa campaña en su contra, el fiscal puntualizó que tiene la ‘conciencia tranquila’, que todos sus actos son transparentes y hasta los fiscales del Ministerio Público saben de sus actuaciones.